Historia de los Pueblos Indígenas

SNII nivel I

isabel.martinez@historicas.unam.mx

Fotografía de María Isabel Martínez Ramírez

Premio Fray Bernardino de Sahagún a la mejor tesis de doctorado en el área de Etnología y Antropología Social, otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2012

Premio Fray Bernardino de Sahagún a la mejor tesis de maestría en el área de Etnología y Antropología Social, otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2008

Medalla Alfonso Caso, otorgada por la Universidad Nacional Autónoma de México, 2008

Mención honorífica en la categoría Reseña Prehispánico, otorgada por el Comité Mexicano de Ciencias Históricas, 2008, por “Carlo Bonfiglioli, La epopeya de Cuauhtemoc en Tlacoachistlahuaca. Un estudio de contexto y sistema en la antropología de la danzaAnales de Antropología, v. XL-XLI, 2006.

Profesora del posgrado en Estudios Mesoamericanos, UNAM

Tutora del Centro de Estudios Antropológicos, UNAM

Tutora del posgrado en Estudios Latinoamericanos, UNAM

Tutora del posgrado en Estudios Mesoamericanos, UNAM

Tutora del posgrado en Historia del Arte, UNAM

Tutora de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, INAH

Teoría etnográfica. Crónica sobre la antropología rarámuri, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2020. [Catálogo IIH] [PDF]

Cosmopolítica y cosmohistoria. Una anti-síntesis, María Isabel Martínez Ramírez y Johannes Neurath (coord.), Buenos Aires, SB Editores, 2021. (Paradigma Indicial).

Reflexividad y alteridad. Volumen I. Estudios de caso en México y Brasil, María Isabel Martínez Ramírez, Alejandro Fujigaki Lares y Carlo Bonfiglioli (coord.), México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, Instituto de Investigaciones Antropológicas, 2019. [Catálogo IIH] [PDF]

Estudios sobre parentesco rarámuri y ranchero en el noroeste de México, María Isabel Martínez Ramírez y María Eugenia Olavarría Patiño (coords.), México, Universidad Autónoma Metropolitana/Porrúa, 2012.

"Diseño metodológico para documentar las formas de vida cucapah en el valle de Mexicali (1900-1954). Notas sobre las condiciones mínimas para la existencia colectiva", en Revisiones y aproximaciones multi e interdisciplinarias de temas socioambientales, Esmeralda Cervantes Rendón y Gabriela Montano Armendáriz (coords.), México, El Colegio de Chihuahua, 2023.

“El registro de la ausencia. Historias cucapah e hi storias compartidas sobre el valle de Mexicali, Baja California, 1900-1954”, en Naciones entre fronteras. Hacia una historia de la violencia en la región fronteriza México-Estados Unidos, siglos XVIII-XXI, María Marcela Terrazas y Basante y Cynthia Radding (coord.), Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2023. (Historia Moderna y Contemporánea 80). [Catálogo IIH] [PDF]

“Intervenir… Intuiciones metodológicas”, en Cosmopolítica y cosmohistoria. Una anti-síntesis, María Isabel Martínez Ramírez y Johannes Neurath (coord.), Buenos Aires, SB Editores, 2021. (Paradigma Indicial).

“El camino y el caminar: fuentes históricas de los rarámuri de la Sierra Tarahumara, México”Revista de Antropologia, v. 64, n. 1, 2021.

María Isabel Martínez Ramírez y Etna Pascacio, “Cartografías cucapah. Investigación cocreativa sobre la lengua, el paisaje y la historia en Baja California”Cuicuilco Revista de Ciencias Antropológicas, n. 28, septiembre-diciembre de 2021.

María Isabel Martínez Ramírez y Ulises Ramírez Casas, “Apuntes metodológicos en torno a la historia y la antropología de la violencia”Estudios de Historia Moderna y Contemporánea, n. 60, julio-diciembre de 2020.

María Isabel Martínez Ramírez y Alejandro Fujigaki, traducción del artículo: Eduardo de Viveiros de Castro, “Sobre la noción de etnocidio, con especial atención al caso brasileño”Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México, n. 60, julio-diciembre de 2020.

“Historia ‘fuera de contexto’: artefactos de historia entre los comcaac del norte de México y registros amerindios del conflicto”Mana. Estudos de Antropologia Social, Brasil, v. 26, n. 2, 2020.

Alejandro Fujigaki, María Isabel Martínez Ramírez y Denisse Salazar González, “Trabajar para caminar juntos: el maíz en la vida social rarámuri”, en Mundos de maíz en México. Reproducción simbólica y material de los pueblos de tradición agraria mesoamericana en el siglo XXI, Mauricio González González, Milton Gabriel Hernández García, Sofía Medellín Urquiaga, Narciso Barrera−Bassols y Nazario A. Sánchez Mastranzo (coords.), México, Universidad Autónoma de Querétaro/Centro de Investigación y Capacitación Rural A.C./Red Temática del Patrimonio Biocultural, 2023. [PDF]

María Isabel Martínez Ramírez y Alejandro Fujigaki, " ‘Ya lo compraron, aunque nosotros no lo hayamos vendido’. Reflexiones sobre el turismo en la Sierra Tarahumara, México", Ritimo. Le changement par l’info!, n. 6, 2018.

Historia indígena contemporánea: Igualdad epistemológica en la Universidad a través del estudio del cine y del arte amerindio

Miradas indígenas sobre el Estado nación. La configuración de comunidades rarámuri durante el ordenamiento ejidal en la Sierra Tarahumara (1952-1992)

Seminario

Historia indígena contemporánea: catástrofes ancestrales y futuros amerindios