Ejes estratégicos

  1. Investigación
  2. Intercambio académico y vinculación
  3. Docencia y formación especializada
  4. Difusión y divulgación de la investigación histórica
  5. Publicaciones
  6. Acervos: biblioteca, repositorio institucional y archivo histórico
  7. Gestión
  8. Unidad Oaxaca

Eje 1. Investigación

Existen diferentes formas de acercarse al pasado. Esta pluralidad se refleja en el Instituto de Investigaciones Históricas, pues los investigadores abordan una amplia diversidad de temas desde múltiples enfoques. 

Objetivos y programas: promover la investigación individual y colectiva respetando la libertad académica y la amplia variedad de temas y enfoques; impulsar líneas de investigación que respondan a las demandas de desarrollo de las Humanidades y las Ciencias Sociales en nuestra Universidad, así como a la necesidad de historiar temas relevantes del México actual; optimizar recursos de apoyo a la investigación; propiciar la movilidad de investigadores y la vinculación académica a nivel individual e institucional; reforzar grupos de trabajo; e incentivar la comunicación entre los investigadores no sólo por áreas, sino también por coincidencias en problemas y temas transversales.

Eje 2. Intercambio académico y vinculación

Es importante atender la vinculación y el intercambio con otras entidades de la UNAM y otros organismos académicos nacionales e internacionales. 

Objetivos y programas: impulsar la colaboración con sedes de la UNAM en el extranjero y en otras entidades federativas; revisar las funciones del Comité de Vinculación y Docencia para lograr que coadyuve oportunamente en la formulación de proyectos de vinculación e internacionalización; apoyar la firma de acuerdos específicos de colaboración insertados en convenios marco y la apertura de nuevos convenios marco; sacar el máximo provecho del Programa de Becas Posdoctorales de la UNAM con miras a la vinculación con las instituciones de origen de los posdoctorandos, sea mediante reuniones periódicas o creando una red de investigadores que han realizado estancias posdoctorales en el IIH; y apoyar y dar seguimiento a las iniciativas de los investigadores para participar en proyectos externos o establecer vínculos con otras instituciones.

Eje 3. Docencia y formación especializada

La docencia, función sustantiva de la Universidad, es también labor esencial del IIH. Son muchos los beneficios que recibe el investigador del diálogo con los alumnos y los que éstos adquieren de quien les transmite sus resultados de investigación. 

Objetivos y programas: en lo tocante a la formación de especialistas, incentivar la labor docente de los académicos y reforzar el programa de servicio social; en lo relativo a la educación continua, diversificar la oferta de temas e incorporar nuevas tecnologías con el fin de atraer a públicos diversos; por último, en lo que atañe a la incidencia en la educación media superior, colaborar en la formación de docentes y de estudiantes de dicho nivel, lo segundo mediante publicaciones.

Eje 4. Difusión y divulgación de la investigación histórica

Los resultados de investigación se difunden mediante publicaciones, presentaciones en foros académicos y eventos de difusión. La difusión da a conocer productos preexistentes. Es preciso multiplicar los eventos académicos y tornarlos a modelos híbridos, además de producir libros para consultarse en línea y vender por internet las publicaciones. 

La divulgación reelabora resultados de investigación y genera nuevos contenidos. Con el objetivo de divulgar la investigación histórica seria y rigurosa, impulsar la inserción del IIH en debates historiográficos y metodológicos, ofrecer una perspectiva histórica en foros de discusión sobre problemas relevantes en la actualidad y, por último, fomentar la participación en la enseñanza de la historia en los niveles medio superior y superior, se puso en marcha el proyecto Históricas Comunicación Pública, integrado por productos editoriales y multimedia.

Eje 5. Publicaciones

Es importante mantener la producción de obras impresas sin descuidar la calidad editorial e impulsar la generación de libros electrónicos. 

Objetivos y programas: agilizar los procesos editoriales e informar a la comunidad las reglas de procedimiento, así como transparentar el estado de cada publicación en proceso; maximizar el presupuesto y, para ello, continuar con la política de establecer convenios de coedición con instituciones y casas editoriales de reconocido prestigio académico; reimprimir obras con alta demanda, entre ellas, las de autores significativos en calidad de homenaje; multiplicar la oferta editorial y elaborar libros digitales para lectura en dispositivos electrónicos portátiles (ePub), además de audiolibros y podcasts con fragmentos de obras previamente publicadas; y con el fin de incrementar la distribución y difusión de las publicaciones, vender los libros en línea.

Eje 6. Biblioteca y repositorio

Es relevante preservar y poner a disposición de un mayor número de usuarios tanto las publicaciones impresas y electrónicas generadas en el IIH como su acervo bibliográfico y documental.

Objetivos y programas: En lo tocante al repositorio, elaborar un plan de poblamiento e incorporar un mayor cúmulo de trabajos de los académicos, así como libros y documentos resguardados en el IIH. En lo que respecta a la Biblioteca, incrementar el número de ejemplares y enriquecer temáticas prioritarias mediante donaciones, canje y una política coherente de adquisiciones; trabajar en la óptima preservación de los materiales; y crear áreas adecuados de consulta.

Eje 7. Gestión

La gestión del IIH responde a las exigencias institucionales y busca la eficacia y optimización de los recursos, la transparencia y participación, y la obtención de un ambiente de trabajo respetuoso y acorde a los valores universitarios.

Objetivos y programas: implementar canales de comunicación y mecanismos para transparentar acciones de la Dirección y las diversas áreas; dar inmediata respuesta a cualquier manifestación de violencia, desigualdad o discriminación, con especial énfasis en los asuntos de género pues es central otorgar a toda la comunidad las mismas oportunidades, responsabilidades académicas y condiciones laborales, en un ambiente libre de discriminación y violencia; fortalecer la vida colegiada e impulsar vínculos entre académicos; apoyar a los cuerpos colegiados; promover la participación de los investigadores en los órganos del IIH y de la UNAM; adecuar áreas del edificio para convertirlos en sitios de reunión de los académicos; redoblar el esfuerzo para la captación de ingresos extraordinarios mediante el impulso de la educación continua y el incremento de la oferta de publicaciones del IIH en páginas electrónicas y ventas virtuales o presenciales.

Eje 8. Unidad Oaxaca

En respuesta al compromiso de descentralización de la Universidad Nacional, el IIH participa en la Unidad Multidisciplinaria de Ciencias y Humanidades de Oaxaca. 

Objetivos y programas: estrechar los lazos con otras instituciones regionales y estatales, tanto académicas como de fomento a la cultura, sean públicas o privadas; propiciar proyectos conjuntos entre las dos sedes del IIH, con el fin de sumar esfuerzos tanto en el ámbito de la investigación y su difusión como en el de la formación de recursos humanos profesionales; fortalecer la participación de los investigadores en la docencia y formación especializada, mediante convenios con otras instituciones de la región y el impulso a nuevas ofertas de posgrado.