Coloquio

Historia de la movilidad y las ciudades mexicanas, siglos XIX y XX

Este Coloquio se propone explorar los vínculos entre los sistemas de transporte, sus productores y usuarios, las infraestructuras que los soportan y la historia de las ciudades mexicanas en los siglos xix y xx. Se trata de reunir a los estudiosos de la movilidad para abordar temas como las tecnologías del transporte y su impacto social, las experiencias del viaje, los negocios urbanos, los mecanismos y estrategias para gobernar y administrar el tráfico, así como la influencia de la movilidad en la concepción del pasado, presente y futuro de lo urbano.

16 y 17de mayo de 2024
Jueves 16 09:00 a 14:30 (CDMX)
Viernes 17 10:00 a 14:30 (CDMX)

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Instituto de Investigaciones Históricas

 

Coordinación académica

Sergio Miranda Pacheco
UNAM-IIH

Diego Antonio Franco de los Reyes
UNAM-IIH (Posdoctorante)

 

Salón de Actos del IIH
Transmisión Youtube UNAM-Históricas

Programa

Jueves 16 de mayo

09:00-9:15 Inauguración

9:15-11:00 Mesa 1
Rieles y ciudad: infraestructura, experiencias y producción del espacio
Modera: Blanca Rosas Barrera

La construcción de la intermodalidad en Yucatán a partir de su incorporación al mercado mundial
y las cadenas de bienes en la segunda mitad del siglo XIX
Leonor Reyes Pavón
UNAM-Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (Posdoctorante)

El sistema de tranvías de la Ciudad de México: infraestructura, nacionalización y producción del espacio (1900-1960)
Alexander García Pérez
UNAM-Facultad de Filosofía y Letras

El tranvía de Azcapotzalco y la colonia Clavería, 1910-1920
Ana Paulina Matamoros Vences
UAM-Azcapotzalco

Ferrocarril: tiempo, espacio y percepción
Alejandro Semo
Universidad Autónoma de la Ciudad de México

 

11:00-11:15 Receso

 

11:15-12:30 Mesa 2
Mercados en torno a la movilidad
Modera: Danivia Calderón Martínez

Movilidades e inmovilidades en el comercio callejero de comida. El caso de la Ciudad de México en el siglo XIX
Blanca Rosas Barrera
UNAM-Instituto de Investigaciones Sociales (Posdoctorante CONAHCyT)

Capacitación y trabajo de los mecánicos automotrices en la Ciudad de México, 1915-1924
Miguel López Domínguez
UNAM-Instituto de Investigaciones Históricas (Posdoctorante)

Los proyectos carreteros, una necesidad política y económica en el Distrito Norte de la Baja California: movilidad, turismo y comercio, 1920-1929
Alberto Díaz Ramírez
Universidad Autónoma de Baja California
 

12:30-12:45 Receso

 

12:45-14:00 Mesa 3
Movilidad como problema urbano y administrativo
Modera: Leonor Reyes Pavón

“A fin de que salga tan parecida, como sea posible, a la de mi coche…”: el Renault de Carmelita, la ambición de Limantour y la política del tránsito en México, DF en los tiempos de Díaz
(a distancia)
Michael K. Bess
Centro de Investigación y Docencia Económicas-Centro

La gestión municipal ante el arribo de la circulación motorizada en la ciudad de Guadalajara, 1907-1940
(a distancia)
Juan Hugo Sánchez García
Universidad de Guadalajara

Movilidad vehicular y centralización fiscal: apuntes sobre la debacle administrativa del gobierno municipal en el Distrito Federal
Sergio Miranda Pacheco
UNAM-Instituto de Investigaciones Históricas

Viernes 17 de mayo

10:00-11:45 Mesa 4
Sistemas de transporte público: competencia, integración y conflictos
Modera: Sergio Miranda Pacheco

Entre coches y tranvías. La experiencia del transporte urbano en la ciudad de Oaxaca, siglos XIX-XX
Danivia Calderón Martínez
Investigadora independiente

Entre tranvías y camiones. La movilidad urbana de la Guadalajara de la década de 1920 (a distancia)
Cristina Alvizo Carranza
El Colegio de Jalisco

Transporte público y usos políticos de lo impreso. La Alianza de Camioneros y su revista El Tráfico en México, 1917-1928
Diego Antonio Franco de los Reyes
UNAM-Instituto de Investigaciones Históricas (Posdoctorante)

Un proyecto fallido de movilidad urbana: la estatización del transporte público en Morelia, Michoacán, a través de la prensa (1981-1987)
(a distancia)
Guillermo Fernando Rodríguez Herrejón
El Colegio de Michoacán
 

11:45-12:00 Receso

 

12:00-13:45 Mesa 5
Política y movilidades: modernización, transporte masivo y usos públicos de la historia
Modera: Diego Antonio Franco de los Reyes

La Conferencia Internacional de Planeación Urbana de 1925, la industria automotriz y la urbanización de la Ciudad de México
Silvestre Zepeda Ferrer
El Colegio de México

La ampliación de la avenida Pino Suárez en el centro de la Ciudad de México (1960): un contraste urbano entre modernización y conservación monumental
Carlota Zenteno
Investigadora independiente

El Metro y la modernización del sistema de transporte de la Ciudad de México durante la década de 1970: el desarrollo de una crisis de movilidad metropolitana, (1969-1977)
Erika Alcantar
UNAM-Facultad de Arquitectura

Historia de las movilidades, ¿para qué? Públicos, espacio público y los usos del pasado en la Ciudad de México
(a distancia)
Andrei Guadarrama
Columbia University
 

13:45-14:00 Reflexiones finales

Instituto de Investigaciones Históricas
Circuito Mtro. Mario de la Cueva,
Zona Cultural, Ciudad Universitaria,
Coyoacán, CDMX

Informes
55-56-22-75-16 ext. 85465
difiih@unam.mx

Cartel

Descarga Cartel

Programa

Descarga Programa