Historia de los Pueblos Indígenas

Regina Lira Larios

Investigadora Asociada C
Tiempo Completo, interina
Doctora en Etnología y Antropología, École des Hautes Études en Sciences Sociales

SNII nivel I

liraregina@yahoo.com.mx

Editora asociada de la revista Estudios de Cultura Náhuatl

Fotografía de Regina Lira

Compiladores de producción académica

Profesora de la asignatura Pueblos indígenas en el siglo XIX en México,  licenciatura en Historia, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

Tutora del posgrado en Estudios Mesoamericanos, UNAM

Libro coordinado

“Les soulèvements amérindiens au Mexique autour de 1848: entre la défense de la terre et défense de la nation “, en Les mondes de 1848. Audelà du printemps des peuples, Quentin Deluermoz, Emmanuel Fureix, Clément Thibaud (ed.), Paris, Éditions Champ Vallon, 2023.

“Reflexiones en torno a la figura del líder militar y la acción política náayari (o cora) desde la larga duración (1722-1873)”, en Liderazgos indígenas en zonas de frontera iberoamericanas. Siglos XVII-XIX, coordinación de Regina Lira Larios, José Marcos Medina Bustos y Eugenia Néspolo, México, El Colegio de Sonora / Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2023.

“Caminando en el lugar de la noche (t+karipa), caminando en el lugar del día (tukaripa): primer acercamiento al cronotopo en el canto ritual wixárika (huichol)”, en Mostrar y ocultar en el arte y en los rituales: perspectivas comparativas, Johannes Neurath y Guilhelm Olivier (coord.), México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2017. [Catálogo IIH]

“Feathers, crosses, mirrors and gourds. Embedding words and images in a Wixárika ritual chant”, RES: Anthropology and Aesthetics, v. 79-80, 2023.

世纪的印第安村镇政治与墨西哥政府, Traducción al chino de “La política de los pueblos indígenas y el Estado mexicano en el siglo XIX”, Studies of Modern World History, v. 20, 2023.

“'Aquí todos somos uno': organización militar y liderazgos divergentes en el movimiento de los pueblos unidos del Nayarit, 1858 a 1873”Signos históricos, v. 22, n. 43, 2020.

“De buenos mexicanos, cristianos, soldados y valientes: pueblos coras y huicholes en la configuración de una región, 1840 a 1880”Historia Mexicana, v. 69, n. 275, enero-marzo de 2020.

"Nuestra Madre Milpa Joven: una imagen de la totalidad efímera en un ritual wixárika”Journal de la Société des Américanistes, n. 103-1, 2017.

Regina Lira Larios y Nathaniel Morris, “Ambigüedades territoriales e identidades fronterizas: revisión histórica de un conflicto agrario en el lindero Nayarit y Jalisco”, en Derechos de los pueblos originarios y comunidades indígenas. Perspectivas contemporáneas, edición de Maximino Muñoz de la Cruz y José de Jesús Chávez Cervantes, México, Tirant Editorial/ Comisión de Derechos Humanos para el Estado de Nayarit, 2024.

"Acuerdo de vida en Wirikuta", Revista de la Universidad de México, mayo de 2022.

“Tecnologías rituales para enlazar el mundo”, en Colección de Estudios en Derechos Humanos. Tomo VI. La transversalidad de los derechos humanos en los pueblos originarios y comunidades indígenas de México, Guadalajara, Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, 2021.

“El lobo y el coyote: trabajar en colectivo para atraer la lluvia. Entrevista a Eduardo Guzmán”Revista de la Universidad de México, n. 877, octubre de 2021.

“Mapas de la Memoria”Revista de la Universidad de México, n. 838, julio de 2018.

Identidades emergentes y procesos de territorialización en la Sierra del Nayar, 1875-1905

Territorios indígenas en México. Historia política y social, siglos XIX al XXI