Historia Moderna y Contemporánea

SNII nivel II

pilargilardi@yahoo.com.mx

Fotografía de María del Pilar Gilardi González

Beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para realizar su estancia posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, 2009-2010

Asociaciones académicas

Miembro de la Sociedad Iberoamericana de Estudios Heideggerianos (SIEH)

Profesora del posgrado en Filosofía, UNAM

Tutora del posgrado en Filosofía, UNAM

Tutora del posgrado en Filosofía, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

La apropiación de Heidegger, Pilar Gilardi González y Delmiro Rocha (coord.), México, Bonilla Artigas/Benemérita Universidad Autónoma de Puebla/Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, 2021.

Historia y método en el siglo XX, Pilar Gilardi González y Martín Ríos Saloma (ed.), México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2017. [Catálogo IIH] [PDF]

Huellas heideggerianas en la obra de Edmundo O’Gorman, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2015. [Catálogo IIH] [PDF]

Heidegger: la pregunta por los estados de ánimo (1927-1930), México, Bonilla Artigas Editores, 2014.

“Consideraciones heideggerianas sobre la animalidad del animal”, en Los filósofos ante los animales. Una historia filosófica sobre los animales. Pensamiento contemporáneo, Leticia Flores Farfán y Jorge E. Linares Salgado (coord.), México, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras/Almadía, 2021.

“Desandar el camino. Entrevista con Arturo Leyte”, en La apropiación de Heidegger, Pilar Gilardi González y Delmiro Rocha (coord.), México, Bonilla Artigas/Benemérita Universidad Autónoma de Puebla/Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, 2020.

“En este momento”, en Filosofía de lo imprevisible, reflexiones para la pandemia, Alberto Constante y Ramón Chaverry (ed.), México, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, 2020.

“La historia como posibilidad fáctica”, en La filosofía a contrapelo. Estudios fenomenológicos y hermenéuticos, Ricardo Gibu, Ángel Xolocotzi y Célida Godina (coord.), México, Ítaca/Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Facultad de Filosofía y Letras, 2012.

“Sobre la noción de a priori en la estructura ‘ser-en-el-mundo’ del Dasein, en Ámbitos fenomenológicos de la hermenéutica, Ángel Xolocotzi, Ricardo Gibu, Célida Godina y J. Rodolfo Santander (coord.), Puebla, Ediciones Eón/Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2011.

“Una lectura fenomenológico-hermenéutica de la interpretación. El caso del conocimiento de la historia”, Interpretatio. Revista de Hermenéutica, v. 8, n. 1, marzo-agosto de 2023.

“Apertura y cierre de los temples de ánimo: el caso de la enfermedad psíquica”, Tópicos del Seminario. Dossier El giro afectivo en la fenomenología II, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, n. 49, enero-junio de 2023.

“En este momento”Reflexiones Marginales. Dossier Especial COVID­19, n. 8, mayo de 2020.

“El problema de la verdad histórica: una lectura desde la fenomenología hermenéutica”Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México, n. 46, julio-diciembre de 2013.

“La reconfiguración del tiempo en la narración historiográfica según Paul Ricoeur”Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México, n. 41, julio-diciembre de 2011.

Filosofía situada. Historia pensada

Sobre la posibilidad de una hermenéutica de la vida

Teoría y filosofía de la historia

Fenomenología y hermenéutica