Historia Colonial

SNII nivel I

sanchiz@unam.mx, javiersanchizmx@yahoo.com.mx

Fotografía de Javier Eusebio Sanchiz Ruiz

Académico Correspondiente en México de la Academia Argentina de Genealogía y Heráldica

Académico correspondiente Academia Nicaragüense de Ciencias Genealógicas, 2017

Académico de número de la Academia Mexicana de Genealogía y Heráldica, 2010

Miembro correspondiente de México de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía

Miembro correspondiente de México del Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas

Miembro correspondiente de México del Instituto Peruano de Investigaciones Genealógicas

Asociaciones académicas

Sociedad Bascongada de los Amigos del País, Delegación México, 1995-2024

Sociedad de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Canarias

Profesor del seminario Paleografía y diplomática, posgrado en Historia, UNAM

Tutor del posgrado en Historia, UNAM

Sergio A. Oliva Pérez (coord.) et al., Tomás Cruz García, Genealogías del municipio de Güímar, 2 v., ed. crítica, España, LeCanarien Ediciones, 2024.

Sergio A. Oliva Pérez (coord.) et al., Tomás Cruz García, Genealogías del municipio de Candelaria en Tenerife, ed. crítica, España, LeCanarien Ediciones, 2022.

José Ignacio Conde y Díaz-Rubín y Javier Eusebio Sanchiz Ruiz, Historia genealógica de los títulos y dignidades nobiliarias en Nueva España y México. Volumen II. Casa de Austria (siglos XVI-XVII), México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2012. [Catálogo IIH] [PDF]

La descendencia de los condes del Valle de Orizaba, tras la Independencia de México, México, Academia Mexicana de Genealogía y Heráldica, 2010.

José Ignacio Conde y Díaz-Rubín y Javier Eusebio Sanchiz Ruiz, Historia genealógica de los títulos y dignidades nobiliarias en Nueva España. Volumen I. Casa de Austria, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2008. [Catálogo IIH] [PDF]

Javier Eusebio Sanchiz Ruiz y Amaya Garritz Ruiz, El Centro Vasco Euskal Etxea. Memoria de cien años. México, 1907-2007, México, Centro Vasco Euzkal Etxea/Ministerio de Cultura del Gobierno Vasco, 2007.

José Ignacio Conde y Díaz-Rubín y Javier Eusebio Sanchiz Ruiz, Apuntes histórico-genealógicos. La familia de Velasco del Valle de Soba; Dionisio José de Velasco y Gutiérrez del Valle (1795-1861); y su descendencia, México, D. J. Velasco y Polo, 1994.

Genealogía, heráldica y documentación, Javier Eusebio Sanchiz Ruiz y Amaya Garritz Ruiz (coords.), México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2014. [Catálogo IIH] [PDF]

Nicolás de Yrolo Calar, La política de escrituras, María del Pilar Martínez López-Cano (estudio preliminar, índices, glosario y apéndices), Ivonne Mijares Ramírez y Javier Eusebio Sanchiz Ruiz (coord.), México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 1996. [Catálogo IIH] [PDF]

“El marquesado de Sierra Nevada. Reconstrucción histórico-genealógica de un título nobiliario concedido a un comerciante novohispano”, en Nueva España y el Pacífico Hispánico. Un homenaje a Carmen Yuste, María del Pilar Martínez López-Cano, Guadalupe Pinzón Ríos y Javier Sanchiz Ruiz (coords.), México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2023. [Catálogo IIH]

Javier Sanchiz Ruiz y Omar Soto Rodríguez, “Herrera Leiva, la descendencia de un gobernador canario en México”, en I Congreso Internacional de Genealogía e Historia Familiar de Canarias. Un puente entre Europa y América, Fernando D. Rossi-Delgado y José Antonio González Marrero (ed.), Tenerife, Le Canarien Ediciones, 2019.

Artículos en revistas

“Sesma (Parte I)”, Javier Sanchiz Ruiz, Dolores Duque de Estrada Castañeda y José Miguel Mayoralgo y Lodo, Labor et Constantia. Revista Sociedad de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Canarias, n. 1, 2023.

“Sesma (Parte II). Genealogía de la Casa de Corella. Línea de Agustín de Sesma y Sierra”, Javier Sanchiz Ruiz, Dolores Duque de Estrada Castañeda y José Miguel Mayoralgo y Lodo, Labor et Constantia. Revista Sociedad de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Canarias, n. 1, 2023.

“Sesma (Parte III). Casa de Corella (II). Línea de Miñano. Genealogía de la casa de Allo”, Javier Sanchiz Ruiz, Dolores Duque de Estrada Castañeda y José Miguel Mayoralgo y Lodo, Labor et Constantia. Revista Sociedad de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Canarias, n. 1, 2023.

Javier Sanchiz Ruiz, Ivonne Mijares Ramírez, José Ignacio Conde y Díaz Rubín,  “Los caballeros de la Orden de Alcántara en Nueva España. Biografía y Genealogía”, Labor et Constantia, año 2021, n. 2.

“El condado de Casa Sarria”, Publicación Institucional, n. 12, septiembre de 2019.

“La familia Aldasoro en el antiguo reino de la Nueva España. Siglos XVIII- XIX”, Revista de la Academia Costarricense de Ciencias Genealógicas, n. 55, julio de 2019.

“La descendencia mexicana del virrey de la Plata: Nicolás Antonio de Arredondo y Pelegrín”, Boletín de la Academia Argentina de Genealogía y Heráldica, n. 46, enero de 2019.

Javier Sanchiz Ruiz y Juan Gómez Gallardo Latapí, "En busca de las huellas documentales de una familia presidencial: los López Mateos"Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México, n. 51, enero-junio de 2016.

Reconstrucción familiar, dentro del proyecto colectivo Historia genealógica de Burriana

Lazos de poder en el México virreinal. Parentesco, afinidad y clientelismo en una elite novohispana. Siglo XVII

Los caballeros de la Orden de Alcántara

Villar de Cañas. Página web de genealogía