Historia Colonial

cabaquin@gmail.com

Fotografía de Carolina Abadia Quintero

Compiladores de producción académica

Beca Slicher van Bath-de Jong para la Promoción y el Estudio de la Historia de América Latina, otorgada por el Centro de Estudios y Documentación Latinoamericanos (CEDLA), Ámsterdam, Holanda, 2017

Beca Academias Francesas en el Extranjero, Casa de Velázquez, 2017

Asociaciones académicas

Integrante plataforma académica Mujeres haciendo Historia, Colombia

Libro autoría

Por una merced en estos reinos. Redes, negociación política y circulación eclesiástica en el obispado de Popayán, 1546-1714, Bogotá, Editorial Universidad del Rosario, 2021.

De cómo salvar el alma. Estudio de la religiosidad popular, devocional y testamental en Santiago de Cali (1700–1750), 2ª ed., Cali, Universidad del Valle, 2018. (1ª ed., 2014).

Por los senderos religiosos. Historia de la Iglesia Católica en el Valle del Cauca (1925–1985), Carolina Abadía Quintero y Antonio José Echeverry P., Cali, Universidad del Valle, 2015.

Aproximación histórica a la Diócesis de Cali, Cali, Universidad del Valle, 2010.

De mayos del 68 a la Cali del 70. Ensayos en perspectivas latinoamericana de una década que transformó el mundo, Carolina Abadía Quintero y Antonio José Echeverry Pérez (coord.), Cali, Universidad del Valle, 2020.

“El apuro del cáliz del dolor. La exclaustración y el diario de viaje a Quito de las monjas del convento de Nuestra Señora de la Encarnación de Popayán, 1863-1864”, en De mujeres históricas a historiadoras. Investigaciones y aportes femeninos a la historia de Colombia, siglos XVIII al XXI, Carolina Abadía Quintero, Mariana Rivera Zapata, Paula Andrea Franco, Camila Ruiz Portela y Caroline Hung (ed.), Cali, Universidad del Valle, 2023.

“A este convento entró el demonio con sus lazos. Escritura y desobediencia femenina en el caso del sacrilegio del convento de Nuestra Señora de la Encarnación de Popayán de 1608 a 1613”, en Ni calladas ni sumisas. Historia de la trasgresión de mujeres en Colombia, siglos XVII al XXI, Mabel Paola López (ed.), Bogotá, Editorial Uniagustiniana/ACOLEC, 2021.

“Para tratar y hacer historia de las fiestas de los santos. La fiesta de canonización de san Raimundo de Peñafort en Quito, 1601–1604”, en Los caminos de la memoria. Sacralización, materialización, construcción y transgresión de lugares y espacios de memoria, Mirta A. Insaurralde y César Manrique (eds.), México, El Colegio de Michoacán, 2021.

“De esposas de Cristo a esposas del demonio. Emociones, extravíos y peticiones de las monjas sacrílegas del convento de la Encarnación de Popayán, 1609-1629”, en Brujas, salvajes y rebeldes. Mujeres perseguidas en entornos de moralización, extractivismo y criminalización en Ecuador, Eva Vázquez, Lisset Coba e Ivonne Yáñez (comps.), Quito, Acción Ecológica, 2021.

“Devoción, pestes y tempestades. De la fiesta de los 15 Santos Auxiliadores a las fiestas votadas en la ciudad de Popayán, 1618-1800”, en Estudios sobre historia y clima. Argentina, Colombia, Chile, España, Guatemala, México y Venezuela, Vol. 1. Luis Alberto Arrioja y Armando Alberola (eds.), México, El Colegio de Michoacán/Universidad de Alicante/Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, 2021.

“De esposas de Jesucristo a esposas del demonio. El caso de sacrilegio del Convento de Nuestra Señora de la Encarnación de Popayán, 1608–1629”, en Historias del Hecho Religioso en Colombia, José David Cortés y Jorge Salcedo (eds.), Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana, 2021.

““Al dicho Consejo Real de Indias para que haga todo cuanto conviniere”.  Ramas relacionales y vínculos castellanos del arzobispo Feliciano de Vega y Padilla, 1598-1640”, Prohistoria, año XXVI, n. 39, junio de 2023.

“Por derecho y por costumbre. La prelacía de los «naturales de la tierra» en la promoción eclesiástica indiana, 1609-1648”, Anuario de Estudios Americanos, v. 80, n. 2, julio-diciembre de 2023.

Carolina Abadía Quintero y Antonio José Echeverry Pérez, “Tras la vida religiosa de un obispado neogranadino: estudio histórico de las constituciones sinodales de 1617 y obispales de 1717 de Popayán”, Hispania Sacra, v. LXXV, n. 151, enero-junio de 2023.

“Crédito eclesiástico y sistema de empréstitos de la catedral de Popayán, 1632–1790”, Fronteras de la Historia, v. 27, n. 1, 2022.

“Familia, patronazgo y redes de poder en el cabildo catedral del obispado de Popayán, 1600–1728”, Revista Allpanchis, v. 48, n. 88, 2021.

Coordinación de Dossier

Coordinación y presentación del dossier “Los agentes eclesiásticos en disputa. Integración, métodos y nuevas perspectivas de estudio, siglos XVI al XX”, Revista Allpanchis, v. 48, n. 88, 2021.

“La Cucaracha, la Trujillana y el negro Haja. Hechicería, rumor y superstición en el obispado de Popayán, siglo XVIII”, Mundus Alter. Blog académico Los reinos de las Indias, 01 de diciembre de 2020.

“Realismo eclesiástico payanés”, Banrepcultural La Enciclopedia. Proyecto “Bicentenario de una nación en el mundo”, 2020.

“Para mejor obediencia, honra y mayor bien de dios y del rey”. Gobierno, vínculos y política eclesiástica de la monarquía hispánica en las Indias Occidentales, 1598-1680.

Seminarios

Seminario permanente Integración y fragmentación en los mundos ibéricos. Siglos XV al XVIII. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, Universidad de Rosario-Argentina.

Grupo de Estudios sobre Religión y Cultura, GERyC. El Colegio de Michoacán, El Colegio de México, Universidad Nacional Autónoma de México.

Seminario de Historia y Clima. El Colegio de Michoacán, Universidad de Alicante.

Grupo de investigación Religiones, Creencias y Utopías, Universidad del Valle (Colombia).

Grupo de Investigación en Música y Formación Musical, Universidad del Valle (Colombia).

Research Gate