Seminario Historia Sociocultural de la Transgresión

Elisa Speckman Guerra
UNAM, Instituto de Investigaciones Históricas

Martha Santillán Esqueda
UAEM, Centro Interdisciplinario de Investigación en Humanidades (CIIHu)

Objetivo

El objetivo del seminario, con sede en el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, es constituir un espacio de análisis y reflexión sobre temas relacionados con la transgresión, la otredad o la marginalidad. Nos interesa el estudio de grupos que transgredían las pautas de conducta o de valores  socialmente aceptados, incluyendo las miradas, reacciones o dispositivos de control formales e informales que adoptaron diversos sectores sociales, así como las respuestas y los mecanismos de resistencia, negociación y adaptación de los transgresores o marginales.

Nos aglutina el interés por acercarnos al estudio de temas (como el crimen, la locura, la prostitución, la violencia, y diversos tipos de transgresiones morales, sociales, religiosas, políticas, etc.), partiendo de amplias preguntas de investigación y de la utilización de fuentes diversas.

Actualmente forman parte del seminario:

Andrés Ríos Molina, Rebeca Monroy Diego Pulido Esteva, Gabriela Pulido Llano, Lisette Rivera Reynaldos, Alberto Trujillo Bretón, Ana Lidia García Peña, Fabiola Bailón Vázquez, Saydi Núñez Cetina, Claudia Ceja Andrade, Laura Benítez Barba, Odette Rojas Sosa, Graciela Flores Flores, Rocío Corona, Miguel Isais Fernando Méndez, José Domingo Schievenini, Yanceli Verján y Belén Castillo

El grupo publicó un primer resultado de trabajo: Crimen y justicia en la historia de México. Nuevas miradas, México, Suprema Corte de Justicia de la Nación, 2011.