La mordida policial en la Ciudad de México: historia de una práctica

La colección Historia en Presente publica textos en los que se ofrecen explicaciones historiográficas a cuestiones actuales. Los textos que alimentan esta colección se producen como parte de los ejes institucionales que buscan trabajar temáticas de frontera: la vinculación de la historia con los grandes problemas del presente.

La mordida policial en la Ciudad de México: historia de una práctica

Diego Pulido Esteva

Primera edición
Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2023
Figuras
ISBN 978-607-30-7241-0

¿Por qué la mordida es tan normal en las policías mexicanas? Este libro invita a pensar la corrupción como un mecanismo de explotación que se tiende sobre una serie de empleados públicos presionados para extorsionar y que, por lo tanto, expolian a la población.

Diego Pulido presenta un recorrido histórico apoyado en informes de carácter confidencial cuyo contenido da cuenta de cómo se organizan el soborno, la extorsión y otros abusos. Por ello, quien se acerque a este libro comprenderá que, lejos de ser obra de “manzanas podridas” enquistadas en la policía de la Ciudad de México, la mordida forma parte de un sistema de cuotas con altos niveles de coordinación.