Universidad Nacional Autónoma de México
Instituto de Investigaciones Históricas

Ubicación

Inicio

Publicaciones

Monarquía indiana

Mapa de sitio

Buscador

Presentación

 

En 1983 el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM publicó el volumen séptimo de la edición crítica de la que ha sido llamada “crónica de crónicas”, la magna obra de fray Juan de Torquemada Los veinte y un libros rituales y monarquía indiana... Culminó así la edición crítica de esta obra, distribuido su texto en seis volúmenes con copiosos índices analíticos, preparada por los integrantes del Seminario para el estudio de fuentes de tradición indígena, bajo la coordinación de quien esto escribe. Al aparecer ahora este clásico de la historiografía novohispana, digitalizado y en línea, se desea lograr que cuantos se interesen en él puedan consultarlo de manera más fácil valiéndose de su computadora y, si lo desean, puedan imprimir las páginas objeto de su interés.

Como coordinador que fui del Seminario en que se preparó la edición original que en siete tomos apareció entre 1975 y 1983, en vez de ponderar lo que entonces realizamos, citaré la reseña crítica que, al respecto, publicó el doctor Woodrow Borah en Hispanic American Historical Review (v. 65, núm. 3, 1985, p. 564-565). Ahí, entre otras cosas, subrayó la importancia de dicha edición que calificó de definitiva:

Tal vez el volumen más deseado es precisamente el último [el séptimo] porque comprende los resultados del trabajo analítico del Seminario. Éste volumen es sumamente rico. Contiene la más completa biografía de fray Juan y una serie de estudios acerca de su pensamiento como aparece en su obra: también su concepto de la historia y su pensamiento teológico, su visión tanto del mundo indígena como de los españoles de su tiempo, así como otra serie de ensayos [...].

El núcleo central del análisis satisface uno de los principales propósitos del Seminario: poner al descubierto cuáles han sido las fuentes de la crónica... Así se discuten los grandes cuerpos de testimonios indígenas, y los de procedencia española en forma de cartas, otros documentos, informes e historias.

En resumen, este gran proyecto proporciona muy ricos resultados. Quisiéramos que hubiera más seminarios como éste.

El comentario tan positivo hecho por el doctor Borah, bien conocido por su rigor crítico, se convierte así en carta de presentación de la que es ahora edición en línea de la Monarquía indiana. Ojalá que con esta nueva presentación muchos puedan beneficiarse de ella.

Miguel León-Portilla
Investigador emérito IIH-UNAM
Ciudad Universitaria, mayo de 2010

DR © 2013, Universidad Nacional Autónoma de México - Instituto de Investigaciones Históricas [ISSN en trámite]. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Fecha de publicación: 27 de mayo de 2013. Dirección: Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Coyoacán, 04510, México, D. F.