Pasar al contenido principal
Logotipo de la UNAM Logotipo del IIH Instituto de
Investigaciones
Históricas

Instituto

  • Instituto
  • Objetivos y funciones
  • Misión y visión
  • Ejes estratégicos
  • Directorio y planta académica
  • Documentos institucionales
  • Órganos colegiados
  • Normatividad y gestiones

Investigación

  • Investigación
  • Áreas de investigación e investigadores
  • Proyectos de investigación
  • Seminarios
  • Micrositios
  • Investigación posdoctoral

Actividades académicas

  • Actividades académicas
  • Actividades académicas por año

Formación

  • Formación
  • Posgrado
  • Olimpiadas
  • Servicio Social

Educación Continua

  • Educación Continua
  • Cursos y diplomados vigentes
  • Próximamente
  • Cursos y diplomados concluidos

Publicaciones y librería

  • Publicaciones
  • Novedades editoriales
  • Revistas académicas
  • Normas y políticas editoriales
  • Librería
  • Catálogo 1945-2025

Comunicación Pública de la Historia

  • Comunicación Pública de la Historia
  • Serie editorial Históricas Comunicación Pública
  • Podcast Históricas
  • Cajón de historias

Acervos

  • Acervos
  • Repositorio Institucional Históricas UNAM
  • Biblioteca Rafael García Granados
  • Archivo Histórico

Unidad Oaxaca

  • Unidad Oaxaca
  • Investigación
  • Investigadores
  • Docencia y vinculación
  • Actividades académicas

Género y Ética

  • Género y Ética

Instituto de
Investigaciones
Históricas

Publicaciones y Librería

Pedro Bosch-Gimpera

El problema indoeuropeo


Mauricio Swadesh, apéndice


Primera edición electrónica en PDF, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Historia, 2022, 34.7 MB, ilustraciones (Antropológica 4)
ISBN [Sin ISBN]

PDF


A partir de la correlación entre datos arqueológicos e información lingüística, el autor del estudio propone llegar a nuevas soluciones acerca del origen y la formación de los pueblos indoeuropeos. En la primera parte de la obra se presenta la discusión de las teorías clásicas acerca del origen de los pueblos indoeuropeos. Con base en la convicción de que los pueblos, aun los de naturaleza más compacta, son el resultado de un proceso histórico complejo, propone Bosch-Gimpera que, en lugar de iniciar la explicación del problema a partir de la hipótesis de un pueblo, de un lugar, de una lengua y de una cultura originarios se debe partir del examen de una diversidad de factores culturales y sociológicos que, al entrar en contacto, dan como resultado la constitución de nuevas formaciones culturales. Sustentado en datos históricos, lingüísticos, etnográficos, arqueológicos y antropológicos, el autor rastrea el complejo proceso formativo de los llamados pueblos indoeuropeos. En este volumen se ofrece un interesante apéndice que consiste en la correlación de los datos arqueológicos y la información lingüística.

Departing from a correlation between archaeological data and linguistic information, the author proposes to reach new solutions on the origin and formation of the indoeuropean people. In the first part of the book he shows the discussion of the classic theories about the origin of the indo-european groups. Based on the certainty people, even the ones of simplest nature, are the result of a complex historical process. The author proposes that instead of explaining a problem from the hypothesis that a group, a place, a language and a culture, we should start from the appraisal of many cultural and psychological factors that, when they interact, we have new cultural entities. Sustained in historical, linguistic, ethnographic, archaeological and anthropological data, the author tracks the complex formative process of the so called indo-european groups.

                                                        

Contenido

 

Prefacio

Pedro Bosch-Gimpera

Enmendar, añadir, corregir

 

I. Introducción. El problema

 

II. Intentos de soluciones arqueológicas y lingüísticas

El problema indoeuropeo en el norte y centro de Europa según la arqueología

Los pueblos de Italia

El problema lingüístico y los lingüistas modernos

Etnólogos

Dificultades para una tesis general e intentos de nuevas explicaciones

 

III. El planteamiento actual y sus dificultades

 

IV. El marco arqueológico e histórico de la discusión. Posible explicación del problema indoeuropeo

Consideraciones preliminares

El mesolítico

Las formaciones étnicas mesolíticas

Las culturas del neo-eneolítico en el próximo Oriente y la difusión del neolítico

El neolítico europeo

Resultados. Los pueblos del neo-eneolítico y la formación de los indoeuropeos

La Edad del Bronce y la transición a la Edad del Hierro

Los pueblos de la Edad del Bronce y de la transición a la del Hierro

Los grandes movimientos de pueblos en la transición del Bronce al Hierro y en las épocas históricas

 

V. Conclusiones

 

Bibliografía

Mapas. Las etapas de las culturas europeas y los indo-europeos

Mesolítico (6500-5000). Etapa pre-indoeuropea

Neolítico (4500-3000). Coagulación de los indo-europeos primitivos

Neo-eneolítico (3000-2500). Cristalización indoeuropea (grupos centro-europeos y orientales)

Neo-eneolítico (2500-2200). Apogeo de las culturas danubianas y cristalización indo-europea balcánica

Eneolítico (2200-2000). Principios de la expansión de los pueblos de las estepas y cristalización proto-indoirania y luwi

Eneolítico (2000-1800). Expansión de los pueblos de las hachas de combate y dislocación de las culturas centro-europeas

Principios de la Edad del Bronce (1800-1600). Reorganización de los pueblos europeos

Edad del Bronce (1600-1200). Cristalización de los pueblos indo-europeos históricos. Apogeo de los hetitas y aqueos

Transición a la Edad del Hierro (1200-800). Movimientos de pueblos

500-400. Los pueblos indo-europeos de la segunda Edad del Hierro

 

Apéndice

Mauricio Swadesh

Unas correlaciones de arqueología y lingüística (por M. Swadesh)

Mapa de las correlaciones de Arqueología y Lingüística

 

Índice onomástico




Logotipo de 
            Facebook Logotipo de X Logotipo de YouTube
Avisos de privacidad Ubicación

DR © 2024. Hecho en México. Universidad Nacional Autónoma de México - Instituto de Investigaciones Históricas. Circuito Mario de la Cueva s/n. Zona Cultural, Ciudad Universitaria, Alcaldía de Coyoacán, 04510, Ciudad de México, México. Teléfono: +52 55 5622-7515, historicas@unam.mx.

Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Sitio web administrado por el IIH | Créditos