Historia Moderna y Contemporánea

(55) 5622-7515 • ext. 85566 y 85541

Fotografía de María Dolores Lorenzo Río

Asociaciones académicas

Presidenta de la Asociación Latinoamericana e Ibérica de Historia Social (ALIHS)

Miembro Asociado del CRIMIC, Universidad de la Sorbona

Premio Mejor Tesis de Doctorado de Ciencias Sociales y Humanidades, otorgado por la Academia Mexicana de Ciencias, 2009

Premio Fernando Rosenzweig a la mejor tesis de maestría en Historia Económica, 2000-2001

Profesora del Seminario Historia Social, licenciatura en Historia, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

Tutora del posgrado en Historia

Tutora del posgrado en Arquitectura

María Dolores Lorenzo, Tania Chávez y Leonor Ludlow, Los negocios y su dimensión espacial. La ciudad de México en el directorio comercial de Jerónimo Figueroa Doménech, 1899, edición electrónica en ePub, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas/El Colegio Mexiquense, 2021. [EPUB]

El Estado como benefactor. Los pobres y la asistencia pública en la ciudad de México, México, El Colegio de México/El Colegio Mexiquense, 2011.

Historiar las catástrofes, María Dolores Lorenzo Río, Miguel Rodríguez y David Marcilhacy (coord.), México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas/Sorbonne Université, Centre de Recherches Interdisciplinaires sur les Mondes Ibériques Contemporains, 2019. [Catálogo IIH] [PDF]

Obras para el estudio de la asistencia en México. Siglo XIX, María Dolores Lorenzo Río (comp.), edición electrónica en ePub, México, El Colegio Mexiquense, 2016.

El auxilio en las ciudades. Instituciones, actores y modelos de protección social. Argentina y México. Siglos XIX y XX, Juan Manuel Cerdá, Gloria Jovita Guadarrama Sánchez, María Dolores Lorenzo Río et al. (coord.), México, El Colegio Mexiquense/Centro de Estudios Históricos Prof. Carlos S. A. Segreti, 2015.

Actores sociales, actores locales. Algunas hipótesis de trabajo, María Dolores Lorenzo Río e Israel Benegas González (coords.), Toluca, El Colegio Mexiquense, 2012.

“La suerte de un directorio comercial de 1899 entre historiadores y cartógrafos del siglo XXI”, Ichan Tecolotl, año 33, n. 362, junio de 2022.

“Miseria persistente. Del auxilio a los desamparados a la protección de los desvalidos, 1877-1930”, Academia Mexicana de la Historia, t. LXI, 2022.

"Testimonials Contained in Interviews with the Poor in the 1930s, Mexico City"Contemporanea Rivista di storia dell´800 e del 900, año XXV, n. 1, enero-marzo de 2022.

“Filantropía secular. La ayuda interesada de los fundadores del Asilo de Mendigos en la Ciudad de México, 1879-1902, Naveg@mérica. Revista electrónica editada por la Asociación Española de Americanistas, n. 27, 2021.

Tania Chávez, María Dolores Lorenzo Río y Leonor Ludlow Wiechers, “Negocios y servicios en la Ciudad de México a finales del siglo XIX. Análisis espacial y re-clasificación: el directorio de comercio de Figueroa Doménech y los criterios del Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte”Revista de Historia, n. 84, julio-diciembre de 2021.

“Calendarios mexicanos, 1850-1930. La vida cotidiana, impresos populares, publicaciones digitales”Revista de Literaturas Populares, año XVIII, n. 2, julio-diciembre de 2018.

"Las trabajadoras sociales en la década de 1930. Asistir a los pobres y servir al Estado"Historia Mexicana, v. 68, n. 2, octubre-diciembre de 2018.

“El análisis de la pobreza y la campaña contra la mendicidad en la Ciudad de México, 1929-1931”Historia Mexicana, v. 67, n. 4, abril-junio de 2018.

La pobreza y los pobres en la Ciudad de México. Procesos de inclusión y exclusión, 1928-1937

Fuentes para el estudio de la historia social

Coordinadora del Seminario Permanente de Historia Social, El Colegio de México

Fuentes para el estudio de la historia social. Siglos XIX y XX [Sitio web]