Historia Colonial

SNII nivel I

jtraslos@unam.mx

Fotografía de Jorge Eugenio Traslosheros Hernández

Premio Mejor Reseña de Historia Antigua, Comité Mexicano de Ciencias Históricas, 2012. Sobre Miguel Pastrana Flores, "Entre los hombres y los dioses. Acercamiento al sacerdocio de calpulli entre los antiguos nahuas"Estudios de Cultura Náhuatl, UNAM, v. 41, 2010.

Profesor del seminario Historia moderna (siglos XVI-XVIII), posgrado en Historia, UNAM

Tutor del posgrado en Historia, UNAM

Historia judicial eclesiástica de la Nueva España. Materia, método y razones, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas/Porrúa, 2014. [1a. reimp., 2016]. [Catálogo IIH]

Iglesia, justicia y sociedad en la Nueva España. La Audiencia del Arzobispado de México, 1528-1688, México, Porrúa/Universidad Iberoamericana, 2004.

La reforma de la Iglesia del antiguo Michoacán. La gestión episcopal de fray Marcos Ramírez de Prado, 1640-1666, Carlos Herrejón Peredo (pról.), Morelia, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo/Secretaría de Difusión Cultural, 1995.

Libertad religiosa y Estado laico. Voces, fundamentos y realidades, Jorge Eugenio Traslosheros Hernández (coord.), México, Porrúa, 2012.

Los indios ante los foros de justicia religiosa en la Hispanoamérica virreinal, Jorge Eugenio Traslosheros Hernández y Ana de Zaballa Beascoechea (coord.), México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2010. [Catálogo IIH] [PDF]

Ética, persona y sociedad. Una ética para la vida, Jorge Eugenio Traslosheros Hernández y Dora Elvira García González (coord.), México, Porrúa/Tecnológico de Monterrey, 2007. [2a. ed., 2008; 1a. reimp., 2012].

“Comentario a Moisés Franco: Vasco de Quiroga y Maturino Gilberti. Lucha por la jurisdicción”, en Vasco de Quiroga. Humanista, abogado, apóstol, coord. de Carlos Herrejón Peredo, México, El Colegio de Michoacán, Universidad Panamericana, 2021.

“El juez que les pudo mandar. La ordinaria jurisdicción episcopal y la domesticación de los jueces conservadores del clero regular en Indias”, en Cinco siglos de la Iglesia Católica en México. Reflexiones en torno a la conquista, evangelización e independencia de México 1521-2021, Alonso G. Miranda Guardiola y Berenise Bravo Rubio (coord.), México, Editorial Buena Prensa/Conferencia del Episcopado Mexicano, 2021.

Artículos académicos

“Los hombres del obispo: vicarios y jueces eclesiásticos regionales. Michoacán, 1633-1666”, Anuario de Historia de la Iglesia, v. 31, 2022.

“En busca de la historicidad del Derecho Canónico Indiano. El caso del Tercer Concilio Provincial Mexicano”Alpichis. Revista de Estudios Indianos, v. 48, n. 87, 2021.

“Audiencia Episcopal”, en Diccionario Histórico de Derecho Canónico en Hispanoamérica y Filipinas. Siglos XVI-XVIII (DCH), 2021.

Historia judicial y de la justicia de la Iglesia católica en la Nueva España

Seminario

Seminario Interinstitucional Historia Judicial y de la Justicia en la Hispanoamérica Virreinal