Seminario Las Representaciones de los Dioses en los Códices del Grupo Borgia

UNAM, Instituto de Investigaciones Históricas
olivier@unam.mx

Objetivo

El propósito del seminario es el estudio y análisis de las representaciones de los dioses en los códices del grupo Borgia, a saber el Códice Borgia, el Códice Vaticanus B, el Códice Cospi, el Códice Laud, el Códice Fejérváry-Mayer y el Códice Porfirio Díaz. Se van a estudiar a la vez los dioses en manuscritos específicos, así como de manera comparativa en los distintos códices. También se tomarán en cuenta los contextos mánticos en los cuales aparecen. Requisitos: tener un conocimiento general de la historia de Mesoamérica; aptitud para leer artículos en inglés y, de preferencia, tener nociones básicas de la lengua náhuatl.

Sesiones

Lugar: Estudios Mesoamericanos, Facultad de Filosofía y Letras, edificio de Posgrado
Día: martes, 10:00 a 12:00
Atención a los alumnos: martes, 12:00 a 13:00

Temas y subtemas

• El origen de los códices del grupo Borgia
  • Los estudios sobre los códices del grupo Borgia (Seler, Nowotny, Anders y Jansen, Boone, etc.)
  • Los códices del grupo Borgoa y el estilo Mixteca-Puebla
  • Los dioses patronos de los días
  • Los dioses de las trecenas
  • Los dioses de los mercaderes