Seminario Permanente de Historia, Sociedad y Culturas "psi"

Coordinación

Dr. Andrés Ríos Molina
UNAM, Instituto de Investigaciones Históricas

Dr. Alejandro Salazar Bermúdez
Universidad de Antioquia, Departamento de Historia

Dr. Martín Manzanares Ruiz UNAM
UNAM, Instituto de Investigaciones Históricas (posdoctorante)

shasm.unam@gmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/SEMINARIOHSCPSI
Micrositio “Fuentes para la historia de la psiquiatría en México” https://saludmental.historicas.unam.mx/

Modalidad: Híbrida
Sede: UNAM, Instituto de Investigaciones Históricas

Objetivo

El propósito fundamental del Seminario es difundir, fortalecer y consolidar investigaciones en torno a la cultura psi en México y el resto de América Latina. Nos proponemos estudiar, identificar y diferenciar los discursos configurados en torno a las afecciones mentales, las prácticas médicas, los sujetos de la enfermedad, los espacios de atención y cuidado, con las herramientas teórico-metodológicas de la historia y las ciencias sociales.

Del Seminario

Se proyecta como un espacio de reflexión, debate e intercambio de ideas entre alumnos, profesores, investigadores independientes y profesionistas del campo psi (psicología, psiquiatría, psicoanálisis) desde un punto de vista sociocultural e histórico.  En paralelo, se promueven las presentaciones de libros y exposiciones magistrales en torno al campo psi.

Se entiende por campo psi, los modos y niveles en que los saberes provenientes de la psiquiatría, la psicología y el psicoanálisis permean con las prácticas, representaciones y discursos de diferentes segmentos de la población, la cual también participa en la construcción de esos saberes pues los moldea, o bien los cuestiona y rechaza. Esa dinámica es objeto de estudio de las diversas disciplinas que atienden las dimensiones culturales, políticas, sociales e históricas.

Próximas actividades 2024

Fecha Actividad Ponentes
28 de marzo Higiene y salud mental. Continuidades y rupturas Hernán Scholten (Universidad de Buenos Aires, Argentina)
25 de abril Condorito y la cultura psi Mariano Ruperthuz (Universidad Andrés Bello, Chile)