Seminario Historia del Pensamiento Económico

Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora
msouto@institutomora.edu.mx

Objetivo

De 2002 a 2015, algunos investigadores nos reunimos con el objetivo común de estudiar diversos aspectos relacionados con la historia del pensamiento económico en nuestro país. Fue así como surgió el seminario de carácter interinstitucional Historia del Pensamiento Económico, que desde entonces ha congregado a investigadores de distintas instituciones.

El interés que nos animó fue rescatar, valorar y analizar textos y fuentes de los siglos XVI al XIX para acercarnos, a partir de las reflexiones que sus autores realizaban sobre las realidades económicas de su tiempo y de las propuestas que formularon, a las ideas económicas que circulaban en aquella época en México; además de enlazar y relacionar estas ideas con las corrientes del pensamiento occidental que estuvieron en boga en aquellos siglos.

En 2008 el seminario quedó formalmente adscrito al Instituto de Investigaciones Históricas y al Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora.

Integrantes

Yovana Celaya Nández, Universidad Veracruzana, Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales
Francisco Javier Cervantes Bello, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”
José Enrique Covarrubias Velasco, UNAM, Instituto de Investigaciones Históricas
Francisco Iván Escamilla González, UNAM, Instituto de Investigaciones Históricas
Carlos Marichal Salinas, El Colegio de México
María del Pilar Martínez López-Cano, UNAM, Instituto de Investigaciones Históricas
David Navarrete, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
Guadalupe Pinzón Ríos, UNAM, Instituto de Investigaciones Históricas
Enriqueta Quiroz, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora
Ernest Sánchez Santiró, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora
Matilde Souto Mantecón, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora
Clara Elena Suárez Argüello, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
Johanna von Grafenstein, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora
María del Carmen Yuste López, UNAM, Instituto de Investigaciones Históricas

Las siguientes obras colectivas han sido fruto del seminario:

La fiscalidad novohispana en el imperio español. Conceptualizaciones, proyectos y contradicciones, 2015.

Economía, ciencia y política. Estudios sobre Alexander von Humboldt a 200 años del Ensayo Político sobre el reino de la Nueva España, 2012.

Historia del pensamiento económico. Testimonios, proyectos y polémicas, 2009.

Historia del pensamiento económico. Del mercantilismo al liberalismo, 2007.