Curso a distancia

Los calendarios mesoamericanos del México prehispánico a nuestros días

Imparte
Dr. Gabriel K. Kruell
UNAM-IIH

Del 2 de mayo al 20 de junio de 2024
Jueves de 16:00 a 19:00 (CDMX)

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Instituto de Investigaciones Históricas

Objetivos

  • Presentar un panorama de los diferentes calendarios del mundo, mostrando los puntos en común y las especificidades de los calendarios mesoamericanos.
  • Mostrar el origen y el desarrollo de los diversos calendarios mesoamericanos, particularmente, el de los calendarios maya y náhuatl.
  • Explicar la sobrevivencia y los nuevos usos de los calendarios mesoamericanos bajo el régimen colonial y en el México moderno y contemporáneo.
  • Reflexionar sobre las reelaboraciones de los calendarios mesoamericanos por parte de movimientos neoindígenas de México, Centroamérica y Estados Unidos.

 

Programa

2 de mayo
Introducción al estudio de los calendarios

9 de mayo
Los calendarios mesoamericanos: su origen y desarrollo en la época prehispánica

16 de mayo
El calendario maya y otros calendarios mesoamericanos

23 de mayo
El calendario náhuatl: el problema del “bisiesto” y el debate sobre la unicidad versus la diversidad

30 de mayo
La supresión y la recuperación de los calendarios mesoamericanos por parte de los evangelizadores

6 de junio
La supervivencia de los calendarios mesoamericanos en el periodo colonial

13 de junio
La persistencia de los calendarios mesoamericanos en el México moderno

20 de junio
Las reelaboraciones modernas de los calendarios mesoamericanos

 

Información general

Público

Profesores de educación básica y media, estudiantes de las licenciaturas de arqueología, historia, antropología y estudios mesoamericanos, así como el público en general interesado en conocer este tema.

Duración

El curso se desarrollará en sesiones a distancia por la plataforma Zoom de tres horas los jueves, de 16 a 19 horas, y con actividades de estudio de administración libre.

Dinámica

Para cada sesión habrá una exposición magistral y las lecturas servirán como base para la participación del alumnado. 

Modalidad a distancia

  • Sesiones a distancia por videoconferencia en la plataforma Zoom.
  • Actividades de aprendizaje en la plataforma Google Classroom.

Fechas de inicio, término y horario

Del 2 de mayo al 20 de junio de 2024, los jueves, de 16 a 19 horas.

Evaluación

Para obtener la constancia de aprobación del curso habrá que acreditar el examen final y cumplir un mínimo de 80 por ciento de asistencia y permanencia en las sesiones. 

Requisitos de ingreso

  • Contar con una cuenta de correo electrónico de Gmail.
  • Contar con computadora o dispositivo electrónico con conexión a Internet para acceder a las sesiones en la plataforma Zoom y a la plataforma Google Classroom.
  • Manejo de herramientas básicas de Internet, de Zoom y de Google Classroom.

 

Costo

  • Público en general: un pago total de $4,000.00 MN o dos pagos de $2,000.00 MN.
  • Comunidad UNAM, Inapam y público universitario con credencial vigente: un pago total de $3,000.00 MN o dos parcialidades de $1,500.00 MN.

Fechas para realizar los pagos

  • Pago total o primera parcialidad: antes del 30 de abril de 2024.
  • Segunda parcialidad: antes del 24 de mayo de 2024

Procedimiento de inscripción

  1. Llenar el formulario de registro en: https://bit.ly/CursoCalendariosMesoamericanos
  2. Esperar la confirmación del registro y la carta compromiso por parte de la cuenta de correo inscripciones.educontinua@historicas.unam.mx
  3. Realizar el pago en alguna de las siguientes opciones:
    • Plaza Prometeo Tienda en Línea UNAM https://tienda.fciencias.unam.mx/es/383-los-calendarios-mesoamericanos con tarjeta de crédito/débito Visa o Mastercard (excepto American Express).
    • En el Instituto de Investigaciones Históricas, en el área de la Secretaría Técnica de lunes a viernes de 9 a 15 h., mediante efectivo o con tarjeta de crédito/débito Visa Mastercard (excepto American Express).
  4. Entregar en el IIH o enviar por correo el comprobante de pago y la carta compromiso debidamente firmada a: inscripciones.educontinua@historicas.unam.mx

Notas:

-    En ambas opciones la solicitud de factura debe hacerse al momento del pago.
-    Para pagos desde países de América del Sur deben verificarse previamente las comisiones de sus bancos.

Semblanza del docente

Gabriel K. Kruell, desde 2015, es doctor en estudios mesoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y, en la actualidad, se desempeña como investigador en el Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de la misma casa de estudios. Su tema de interés principal es el estudio de la historia, la lengua y la cultura de los pueblos nahuas del centro de México, tanto en la época prehispánica como en el período colonial temprano (siglo -inicio del siglo ). Ha estudiado con particular detenimiento la producción historiográÿca de dos importantes autores indígenas de ascendencia noble: Hernando de Alvarado Tezozómoc y Domingo Francisco de San Antón Muñón Chimalpáin Cuauhtlehuanitzin, quienes realizaron numerosas crónicas y relaciones históricas tanto en castellano como en lengua náhuatl.

Es autor de una nueva edición crítica de la Crónica mexicáyotl, obra histórica en náhuatl contenida en el volumen III del Códice Chimalpáin, la cual se publicó en 2021 en el IIH de la UNAM. En ocasión de la conmemoración de los 500 años de la Conquista de México, se publicaron también dos libros breves de difusión de su autoría: el primero, sobre la historia de la cuenca de México antes de la llegada de los españoles (El valle de Anáhuac en el siglo XV. La conquista mexica del imperio tepaneca y el surgimiento de la Triple Alianza), y el segundo, acerca de la vida del último emperador mexica (Moteuczoma Xocoyotzin. Un huei tlatoani frente a su adversa fortuna).

En relación con los calendarios mesoamericanos, ha escrito diversos artículos de investigación que se han publicado en revistas académicas mexicanas y extranjeras, como Estudios de Cultura Náhuatl, Trace y el Journal de la Société des Américanistes. Actualmente, se encuentra en proceso de edición un nuevo libro suyo de difusión sobre el encuentro entre el calendario náhuatl y el europeo, que redactó en coautoría con su maestro y amigo Marc Thouvenot.

Cartel

Descarga Cartel

Folleto

Descarga Folleto