Instantes sin historia. La violencia política y de Estado en México

La colección Historia en Presente publica textos en los que se ofrecen explicaciones historiográficas a cuestiones actuales. Los textos que alimentan esta colección se producen como parte de los ejes institucionales que buscan trabajar temáticas de frontera: la vinculación de la historia con los grandes problemas del presente.

Instantes sin historia. La violencia política y de Estado en México

Camilo Vicente Ovalle

Primera edición
Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2023
ISBN 978-607-30-7254-0

La historia es una forma de vinculación entre el presente y el pasado y contribuye a modelar las memorias colectivas. En las historias del siglo XX mexicano predomina la idea de que la violencia de Estado fue un recurso excepcional del régimen. Esa lectura contribuyó a invisibilizar el ejercicio de la represión estatal, a alimentar la memoria autoritaria en el espacio público y, en última instancia, a perpetuar la impunidad social que nos impide establecer una relación ética con nuestro pasado.

Por ello, para contribuir al debate público sobre la forma en que hemos experimentado e interpretado las violencias políticas y de Estado, este ensayo presenta un conjunto de reflexiones sobre aquel negacionismo historiográfico, sobre la necesidad de reinscribir la represión estatal en nuestra historia reciente y sobre algunos de los prejuicios con los que se han elaborado las interpretaciones de las violencias insurgentes.