Heridas en la tierra: Colonización, racismo y agroindustria en México

La colección Historia en Presente publica textos en los que se ofrecen explicaciones historiográficas a cuestiones actuales. Los textos que alimentan esta colección se producen como parte de los ejes institucionales que buscan trabajar temáticas de frontera: la vinculación de la historia con los grandes problemas del presente.

Heridas en la tierra: Colonización, racismo y agroindustria en México

Daniel Kent Carrasco

Primera edición
Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2023
Figuras
ISBN 978-607-30-8493-2

Este libro explora las continuidades entre lo colonial y lo nacional en la historia contemporánea de México, poniendo el foco en procesos de ocupación del territorio, guerra en contra de los pueblos indígenas y creación de regímenes racializados de jerarquía social.

Partiendo del estudio histórico de la colonización del valle del Yaqui, Heridas en la tierra apuesta por ampliar el encuadre para poner atención a la imbricación de dinámicas locales con procesos de transformación, acumulación e intercambio de alcances globales. En la historia contemporánea del valle del Yaqui –uno de los escenarios privilegiados de la prosperidad agroindustrial del presente– se combinan trayectorias de colonización, racialización, criminalización, desarrollo de infraestructura, conformación de grupos empresariales, genocidio, urbanización, experimentación científica y conflicto agrario que resultan centrales para la comprensión de la historia de México y su lugar en los procesos de cambio internacionales de los últimos siglos. Esta es, por tanto, una historia simultáneamente regional, nacional y de implicaciones globales, a la que debemos poner atención para entender no sólo las complejidades de nuestro imbricado pasado, sino también los retos de nuestro conflictivo presente.