Historia de las emociones para una nueva era: cuidados, riesgos y esperanzas

La Colección Debates y Herramientas publica textos metodológicos y debates historiográficos. La intención de esta colección es que los jóvenes tengan un primer acercamiento a corrientes historiográficas clásicas, debates contemporáneos y metodologías útiles.

Historia de las emociones para una nueva era: cuidados, riesgos y esperanzas

Estela Roselló Soberón

Primera edición
Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2023
Figuras
ISBN 978-607-30-8467-3

Vivimos en un mundo convulso, incierto, en el que todo parece estar en movimiento: cambian nuestras identidades, las relaciones con nosotros mismos, con los que nos rodean, con el entorno, el Medio Ambiente y con las otras especies; nuestras concepciones del poder y la autoridad, nuestras responsabilidades y derechos también se redefinen. Al mismo tiempo, también se transforman nuestras ideas, valores y creencias en torno a la familia, a la vida en comunidad, al sentido de la libertad o de la individualidad. Hoy, los seres humanos buscamos nuevos horizontes de sentido, nuevas rutas para el cambio y nuevos medios que nos permitan transitar hacia otro sitio, si bien aún desconocido. En dicha búsqueda, son muchos quienes intentan emprender recorridos que nos alejen de los naufragios seguros, caminos que nos aparten de las violencias, del odio, la discriminación, la marginación y que, en su lugar, nos permitan imaginar la posibilidad de construir un mundo más incluyente, más justo, más equitativo en el que haya un sitio digno para todos. Allí, en esa nueva búsqueda de sentidos y significados para reorientar la vida en el siglo XXI, es donde se inserta la importancia de hacer historia de las emociones y la experiencia hoy.