Caricatura e historia: Reflexión teórica y propuesta metodológica

La Colección Debates y Herramientas publica textos metodológicos y debates historiográficos. La intención de esta colección es que los jóvenes tengan un primer acercamiento a corrientes historiográficas clásicas, debates contemporáneos y metodologías útiles.

Caricatura e historia. Reflexión teórica y propuesta metodológica

Fausta Gantús

Primera edición
Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2023
Figuras
ISBN 978-607-30-8379-9

Este libro constituye una contribución, desde la academia mexicana, al ejercicio de pensar en las imágenes en términos del quehacer historiográfico. Tiene la particularidad de que, además, el análisis y la reflexión están centradas en un soporte visual muy específico: la caricatura política. En sus páginas se sintetiza el trabajo desarrollado por la autora durante más de dos décadas, en el que las imágenes satíricas han sido fuente y objeto de sus estudios, así como la experiencia adquirida a través de la impartición de cursos sobre imágenes y caricatura. A lo largo del texto se encuentran claves para investigar, interpretar y entender el papel que desempeñaron en el momento en que fueron generadas y lo que permiten contar a quienes escriben historia. He aquí, pues, una invitación para acercarse a Caricatura e historia, una obra novedosa y propositiva.