Acerca de la Unidad Oaxaca

En diciembre de 2018, el rector de la UNAM recibió de manos del gobernador del Estado de Oaxaca las escrituras del edificio que albergará las instalaciones de la Unidad Multidisciplinaria de Investigación Científica y Humanística (UMICH) de la UNAM en Oaxaca. Conformada por las unidades de los institutos de Geografía, Matemáticas, Investigaciones Estéticas, Investigaciones Filológicas e Investigaciones Históricas, el UMICH Oaxaca tiene como objetivo consolidar un polo de desarrollo académico en interacción con la sociedad y las instituciones locales, que asegure el éxito en la descentralización que se ha propuesto la Universidad de la Nación.

Objetivo y alcances

El Instituto de Investigaciones Históricas Unidad Oaxaca (IIH-UO) constituye una oportunidad para afianzar su liderazgo, proyectar la investigación histórica que realiza, llevarla más allá de sus espacios y fortalecer su presencia en la vida académica nacional mediante la vinculación con las instituciones académicas que inciden en la región. Representa un desafío que pone a prueba los conocimientos producidos en su relación con los grandes problemas nacionales.

Con el propósito de promover espacios de colaboración interinstitucional que sumen a las iniciativas de desarrollo académico para esta entidad de la República, el IIH ha decidido sumar esfuerzos con las principales instituciones de educación superior de Oaxaca que tienen a su cargo tareas afines: la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y la Unidad Regional Pacífico Sur del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS); así como a los de las principales instituciones de cultura de la entidad: la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO), el Archivo General del Estado de Oaxaca y la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova.

Organización

En lo que se refiere al trabajo con las entidades universitarias que forman parte de la UMICH, existen diversos proyectos que contribuirán a consolidar la investigación de punta y el trabajo interdisciplinario. Desde 2018, la comunicación con distintas instituciones oaxaqueñas ha permitido explorar las posibilidades de trabajo conjunto, especialmente en el impulso a la formación de personal académico autónomo mediante un Posgrado de Estudios Históricos interinstitucional.

El IIH ha comenzado a nutrir la Unidad Oaxaca con la participación de miembros del personal académico y de becarios posdoctorales en diversas actividades académicas. La primera organización del IIH-UO estará integrada por tres áreas: investigación, docencia y difusión/vinculación.

Ubicación y contacto

La Unidad Oaxaca se encuentra albergada temporalmente en la siguiente dirección:

Instituto de Investigaciones Históricas Unidad Oaxaca
Jardín Etnobotánico de Oaxaca