Seminario de Historia de las Emociones (SEHIEM)

Coordinadores

Estela Roselló, UNAM, Instituto de Investigaciones Históricas
Mauricio Sánchez Menchero, UNAM, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades
Susana Sosenski, UNAM, Instituto de Investigaciones Históricas

Francisco J. Ríos, asistente

Contacto: historiayemociones@gmail.com

Convocatoria 2021

Seminario de Historia de las Emociones (SEHIEM)

CONVOCATORIA

El Seminario retomará sus sesiones mensuales de manera virtual a partir de mayo de 2021.

Está abierto a todo el público interesado y se reciben a discusión aquellos trabajos de investigación que cumplan con los requisitos del seminario.

Requisitos

• Se aceptarán a discusión trabajos de investigación de estudiantes de doctorado e investigadores dedicados a la historia de las emociones.
  • Los textos deberán ser inéditos, no sobrepasar las 12 mil palabras en total (con aparato crítico y bibliografía incluidos) y deberán enviarse con dos semanas de antelación a la sesión.
  • Para calendarizar las fechas del seminario, les rogamos enviar sus propuestas abreviadas (500 palabras), indicando el título del texto, autor y correo electrónico a la dirección historiayemociones@gmail.com.
  • Quienes deseen ser agregados a la lista de correos del seminario para recibir la información de las sesiones, les agradeceremos notificarlo en el mismo correo.

Objetivo

En décadas recientes las investigaciones en torno a las emociones como fenómenos históricos y culturales han contribuido a enriquecer las explicaciones y la comprensión de la historia. A partir de la relación con otras disciplinas, esta perspectiva teórica y metodológica ha buscado concentrar su atención en el lugar que ocupan las emociones - el amor, el odio, la tristeza, el miedo, la felicidad, y otras- en la configuración de las subjetividades, de las relaciones sociales, la construcción de imaginarios y representaciones, así como los sistemas de valores, las producciones culturales e incluso la relación con el poder y la autoridad.

El objetivo de este seminario es construir un espacio de trabajo e investigación centrado en el estudio de la historia de las emociones. Se pretende abrir líneas de discusión que permitan reflexionar sobre los principales conceptos, herramientas y problemas de esta corriente historiográfica, que recientemente ha ido cobrando mayor interés en México. Asimismo, el seminario promoverá la investigación y la divulgación de la historia de las emociones en distintas geografías y épocas históricas. Este grupo de trabajo estará integrado tanto por académicos consolidados como por estudiantes en proceso de formación.

UNAM, Instituto de Investigaciones Históricas

Sesiones

Último martes de cada mes

Eventos académicos