Seminario de Investigación sobre Historia y Memoria Nacionales

Coordinación

Virginia Guedea Rincón Gallardo, UNAM, Instituto de Investigaciones Históricas
guedea@unam.mx

Objetivo

El Seminario de Investigación sobre Historia y Memoria Nacionales fue creado por acuerdo del doctor José Narro, rector de la UNAM, el 23 de junio de 2008 y depende de la Secretaría de Desarrollo Institucional. Actualmente tiene como sede académica el Instituto de Investigaciones Históricas y es coordinado por la doctora Virginia Guedea.

omo objetivos generales tiene los de promover la colaboración entre especialistas de las disciplinas que se ocupan de los estudios del acontecer histórico y sus formas de representación, impulsar la investigación y la difusión sobre los diversos temas vinculados con la historia y la memoria y promover la discusión sobre el contenido y los resultados de sus actividades.

Para cumplir con dichos objetivos e integrar las diversas vertientes del trabajo académico que comprenden las funciones sustantivas de la Universidad, el Seminario se planteó objetivos en los niveles de Investigación, de Formación de Nuevos Académicos, Editorial y de Difusión. Así, además de realizar investigaciones sobre la historia y la memoria nacionales, se ha propuesto constituir un espacio académico de discusión y de construcción de objetivos comunes, así como recuperar la información necesaria para sus tareas mediante la conformación de acervos hemerobibliográficos y documentales. Busca también contribuir a formar nuevos investigadores que, al tiempo que obtengan su especialización, aprendan a utilizar las ventajas de trabajar de manera colectiva y desde la multidisciplina.

Por último, cuenta con un programa editorial conformado por la publicación de los productos de sus trabajos y de las fuentes principales para el estudio de las temáticas de que se ocupa, al tiempo que se ha propuesto dar a conocer sus actividades por diversos medios, tanto en el ámbito académico como al público en general.