Iván Valdez

(55) 5622-7515 • ext. 85558

Compiladores de producción académica

ORCID

Premio Antonio García Cubas en la categoría Obra Científica, otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2012. Poder naval y modernización del Estado. Política de construcción naval española (siglos XVI-XVIII), México-Madrid, Iberoamericana-Vervuert/Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2011.

Premio Marcos y Celia Maus a la mejor tesis de licenciatura, otorgado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, 1998-1999

Profesor de la asignatura Introducción a la Historia Militar y Naval y Seminario de de Tesis en Historia Militar y Naval, licenciatura en Historia, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

Tutor del posgrado en Historia, UNAM

Poder naval y modernización del estado. Política de construcción naval española (siglos XVI-XVIII), México-Madrid, Iberoamericana-Vervuert/Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2011. [Catálogo IIH]

“Piezas, toneladas , quintaladas y arqueo en el pacífico hispano”, en Redes empresariales y administración estatal. La provisión de materiales estratégicos en el mundo hispánico durante el largo siglo XVIII, Iván Valdez Bubnov, Sergio Solbes y Pepijn Brandon (coord.), México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2020. [Catálogo IIH]

“Pensamiento táctico y liderazgo estratégico: la evolución de la doctrina naval española entre los siglos XVII y XVIII”, en Agustín Guimerá Ravina (coord.), Liderazgo estratégico en España, 1475-2018, Madrid, Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado, 2019.

“La batalla catastrófica: clave metanarrativa del «Navalismo Histórico» aplicado al imperio español, en L' Élegie du désastre. Del l'archive a l'histoire, Paris, Sorbonne Université/Universidad Nacional Autónoma de México, 2018.

“Comercio, guerra y tecnología: la construcción naval para a Carrera de Filipinas (1577-1757)”, en Antonio José Rodríguez Hernández, et al. (ed.), Comercio, guerra y finanzas en una época en transición (siglos XVII-XVIII), Valladolid, Castilla Ediciones, 2017.

“François Gautier et l’évolution de la gestion de la construction navale espagnole à la fin des années 1790”, en Phillippe Jarnoux, Pierrick Pourchasse y Anna de Mathan (éd.), La mer, la guerre et les affaires. Enjeux et réalités maritimes de la Révolution française, Presses Universitaires de Rennes, 2017.

“El navío de 70 años de González Cabrera Bueno (1734): ¿Un modelo tecnológico propio de la carrera de Filipinas?”, en Jaime Olveda (coord.), Relaciones intercoloniales: Nueva España y Filipinas, México, El Colegio de Jalisco, 2017.

“Le paysage portuaire de Veracruz (Golfe de Mexique): Méthodes et techniques pour en cartographier l'évolution historique (XVIe XXIe siècles)”, La maritimisation du monde de la préhistoire à nos jours, Paris, Presses de l'Université Paris-Sorbonne, 2016 . (En colaboracion con Loïc Ménanteau y Stephan Gaillard).

“La Batalla de Cabo Sicié. Implicaciones administrativas y doctrinales del uso de mercantes armados en servicio naval”, en María Baudot Monroy (ed.), El Estado en guerra. Expediciones navales españolas en el siglo XVIII, Madrid, Ediciones Polifemo, 2014.

Artículos en revistas

Iván Valdez-Bubnov, Pepijn Brandon y Sergio Solbes Ferri, “Introduction: Mobilising Resources for the Army and Navy in the Eighteenth-Century Spanish Empire: Comparative, Transnational and Imperial Dimensions”, War & Society, University of Canberra, v. 40, n. 1, 2021.

“Trade, war and industrial policy in Southeast Asia: Spanish shipbuilding outside the Philippine Islands (1619–1753)”, War & Society, University of Canberra, v. 40, n. 1, 2021.

“La representación historiográfica de la guerra en el mar en el largo siglo XVIII hispano: pensamiento táctico y estratégico, navalismo histórico, y metodologías de vanguardia en el siglo XXI”, Cuadernos Dieciochistas, Universidad de Salamanca, v. 21, 2020.

“La política de construcción naval atlántica de los Austrias Mayores”, Desperta Ferro: Especiales, España, n. 22, 2020.

“Crown, Trade, Church and Indigenous Societies: the Functioning of the Spanish Shipbuilding Industry in the Philippines, 1571-1816, International Journal of Maritime History, University of Hull, v. 31, n. 3, septiembre de 2019.

“Las Islas Filipinas y la etapa formativa de la construcción naval española en Asia, 1519-1657”, OHM. Obradoiro de Historia Moderna, n. 28, Universidad de Santiago de Compostela, 2019.

“Navíos para un imperio global: la construcción naval y la matrícula de mar en España, América y Filipinas durante el largo Siglo XVIII (1670-1834)”, Espacio Tiempo y Forma. Serie IV. Historia Moderna, Universidad Nacional de Educación a Distancia, n. 32, julio de 2019.

Iván Valdez-Bubnov, María Baudot Monroy y Manuel Díaz-Ordóñez, “Política imperial y administración de industrias estratégicas: la Armada española en el largo siglo XVIII. Introducción”, Espacio Tiempo y Forma. Serie IV. Historia Moderna, Universidad Nacional de Educación a Distancia, n. 32, julio de 2019.

“Shipbuilding administration under the Spanish Habsburg and Bourbon regimes (1590-1834). A comparative perspective”, Business History, Routledge Taylor & Francis, Gran Bretaña, v. 60, n. 1, enero de 2018.

“Spanish Naval Strategy and the United States, 1763-1819”, The Mariner´s Mirror, Society for Nautical Research, Inglaterra, v. 101, n. 1, 2015.

The Business of Military Revolution Contractor States and Contractors in Global Early Modern History

La construcción naval en el mundo hispánico entre los siglos XVI-XVIII, dentro del proyecto colectivo Red Imperial Contractor State Group. La movilización de recursos para la guerra y la construcción de la monarquía hispánica en el siglo XVIII

Academia.edu