Jorge Traslosheros

(55) 5622-7515 • ext. 85544

Compiladores de producción académica

ORCID

Premio Mejor Reseña de Historia Antigua,Comité Mexicano de Ciencias Históricas, 2012. Sobre Miguel Pastrana Flores, "Entre los hombres y los dioses. Acercamiento al sacerdocio de calpulli entre los antiguos nahuas", Estudios de Cultura Náhuatl, UNAM, v. 41, 2010.

Profesor del seminario Tradición jurídica indiana, posgrado en Historia, UNAM

Tutor del posgrado en Historia, UNAM

Historia judicial eclesiástica de la Nueva España. Materia, método y razones, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas/Porrúa, 2014. (1a. reimp., 2016). [Catálogo IIH]

Libertad religiosa y Estado laico. Voces, fundamentos y realidades, Jorge Eugenio Traslosheros Hernández (coord.), México, Porrúa, 2012.

Los indios ante los foros de justicia religiosa en la Hispanoamérica virreinal, Jorge Eugenio Traslosheros Hernández y Ana de Zaballa Beascoechea (coord.), México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2010. [PDF] [Catálogo IIH]

Ética, persona y sociedad. Una ética para la vida, Jorge Eugenio Traslosheros Hernández y Dora Elvira García González (coord.), México, Porrúa/Tecnológico de Monterrey, 2007. (2a. ed., 2008; 1a. reimp., 2012).

Iglesia, justicia y sociedad en la Nueva España. La Audiencia del Arzobispado de México, 1528-1688, México, Porrúa/Universidad Iberoamericana, 2004.

La reforma de la Iglesia del antiguo Michoacán. La gestión episcopal de fray Marcos Ramírez de Prado, 1640-1666, Carlos Herrejón Peredo (pról.), Morelia, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo/Secretaría de Difusión Cultural, 1995.

“Un modo de ser Iglesia. La formación de la jurisdicción de la Audiencia episcopal en la Nueva España del siglo XVI”, en Quadripartita Terrarum Orbe: a 500 años de evangelización, Alfonso G. Miranda Guardiola y Berenise Bravo Rubio (coord.), México, Conferencia del Episcopado Mexicano, 2019.

“Brian Connaughton: una historiografía centrada en la persona y llena de sentido común”, en Iglesia, historiografía e instituciones. Homenaje a Brian Connaughton, Juan Pablo Ortiz Dávila, Luz María Uhthoff López y Norma Angélica Castillo Palma, (coord.), México, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa/Ediciones del Lirio, 2018.

Artículos académicos

El Derecho canónico, la visita episcopal y la Audiencia eclesiástica como medios de reforma de la Iglesia Católica en la temprana modernidad. El caso del obispado de Michoacán, 1640-1646”, Anuario de Historia de la Iglesia, v. 28, n. 28, agosto de 2019.

“El Derecho canónico y la justicia en la estrategia de evangelización de la Nueva España. Los 'estatutos, avisos e ordenanzas' de la junta episcopal de 1539”, Revista Mexicana de Historia del Derecho, v. XXXVIII, julio-diciembre de 2018.

“Fray Maturino Gilberti y don Vasco de Quiroga. Una controversia judicial, sobre un problema lingüístico y pastoral, en la Nueva España del siglo XVI”, Signos Históricos, UAM-Iztapalapa, v. XX, n. 40, julio-diciembre de 2018.

Difusión

“Integración y migración ¿Es posible unir la diversidad en la pluralidad?”, Encuentros 2050, n. 28, abril de 2019.

Historia judicial y de la justicia de la Iglesia católica en la Nueva España

Seminario

Seminario Interinstitucional Historia Judicial y de la Justicia en la Hispanoamérica Virreinal

Academia.edu