Estela Roselló

(55) 5622-7515, • ext. 85586

Compiladores de producción científica

ORCID

Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz, otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México, 2021

Medalla Gabino Barreda al mejor expediente académico, otorgada por la Universidad Nacional Autónoma de México, 1997

Profesora de la asignatura Seminario de investigación en Historia Cultural, licenciatura en Historia, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

Tutora del posgrado en Historia, UNAM

Melancolía y depresión en el tiempo: cuerpo, mente y sociedad en los orígenes de una enfermedad emocional, México, Conferencia Interamericana de Seguridad Social para el Bienestar, 2020. [PDF]

Estela Roselló Soberón (coord.), Historia 1. Telesecundaria, México, Secretaría de Educación Pública, 2019.

Enfermar y curar. Historias cotidianas de cuerpos e identidades femeninas en la Nueva España, España, Publicacions de la Universitat de València, 2017.

Estela Roselló Soberón, Pablo Escalante Gonzalbo, Fausta Estela Gantús Inurreta y Thalia Iglesias Chacón, Conect@ Entornos. Historia 2, México, SM Ediciones, 2017. [2a. ed., 2018].

Estela Roselló Soberón, Pablo Escalante Gonzalbo y Thalia Iglesias Chacón, Conect@ Entornos. Historia 1, México, SM Ediciones, 2017. [2a. ed., 2018].

Estela Roselló Soberón y Alberto Baena Zapatero (coord.), Mujeres en la Nueva España, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2016. [Catálogo IIH] [PDF]

Pablo Escalante Gonzalbo, Estela Roselló Soberón, Fausta Gantús Inurreta, Aban Flores Morán y Mariana Favila Vázquez, Historia 2. Secundaria (Savia), México, Ediciones SM, 2016.

Estela Roselló Soberón (coord.), Presencias y miradas del cuerpo en la Nueva España, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2011 (Historia Novohispana, 86). [Catálogo IIH]

Pablo Escalante Gonzalbo, Estela Roselló Soberón et al., Historia II (nueva serie), México, Ediciones SM, 2008 [2a. ed., 2012; 3a. ed., 2014].

Pablo Escalante Gonzalbo, Estela Roselló Soberón et al., Historia I (nueva serie), México, Ediciones SM, 2007 [2a. ed., 2012; 3a. ed., 2014].

Estela Roselló Soberón (coord.), La sociedad novohispana. Vivir y compartir, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes/Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2007.

Así en la Tierra como en el Cielo. Manifestaciones religiosas de la culpa y el perdón en los siglos XVI y XVII en la Nueva España, México, El Colegio de México, 2006.

“Sobre olores de cuerpos femeninos en el Tesoro de Medicinas (ca. 1589) del venerable Gregorio López: una propuesta de reconstrucción indiciaria”, en De olfato. Aproximaciones a los olores en la historia de México, Élodie Dupey García y Guadalupe Pinzón Ríos (coord.), México, Fondo de Cultura Económica/Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas/Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, 2020. [Catálogo IIH]

“El proceso de evangelización de los negros y los mulatos de la cofradía de San Benito de Palermos”, en Los afrodescendientes en el México virreinal. Espacios de convivencia, sociabilidad y conflicto, Juan Carlos Ruiz Guadalajara y Rafael Castañeda García (coord.), México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2019.

Artículos académicos

“El saber médico de las curanderas novohispanas: un nicho femenino dentro del pluralismo médico del imperio español”, Studia Historica. Historia Moderna, Universidad de Salamanca, v. 40, n. 2, 2018.

Divulgación

“Los 'demonios' de las pandemias”, Libre en el Sur. El medio de la comunidad de la Alcaldía Benito Juárez, año 18, n. 203, noviembre de 2020.

“1976”, en Claudio Lomintz (coord.), 1968-2018: historia colectiva de medio siglo, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, 2018.

Estela Roselló Soberón, Susana Luisa Sosenski Correa y Valeria Sánchez Michel, Cosa de todos los días. Historia de la vida cotidiana en México, v. III, México en el siglo XIX, México, SM Ediciones, 2015.

Estela Roselló Soberón, Susana Luisa Sosenski Correa y Valeria Sánchez Michel, Cosa de todos los días. Historia de la vida cotidiana en México, v. II, México colonial, México, SM Ediciones, 2015.

Estela Roselló Soberón, Susana Luisa Sosenski Correa y Valeria Sánchez Michel, Cosa de todos los días.Historia de la vida cotidiana en México, v. I, México prehispánico, México, SM Ediciones, 2014.

Hechizo en Palacio (novela para niños), México, SM Ediciones, 2014.

Los remedios de Manuela la Chapulina, Guadalajara, Infolectura, 2012.

Circulating Gender in the Global Enlightment, Ideas, Networks, Agencies

Construcciones del yo: narraciones y representaciones del sujeto moderno entre lo individual y lo colectivo siglos XVII-XIX

Desde los márgenes. Cultura, experiencia y subjetividad en la Modernidad: Género, política y saberes (siglos XVII-XIX)

Escritos de mujeres siglos XVI-XVII. Educación, escritura y género en Nueva España