Gabriel Kenrick Kruell

(55) 5622-7515 • ext. 85514

Compiladores de producción académica

ORCID

Premio a la Mejor Reseña en Historia Cultural, otorgada por el Comité Mexicano de Ciencias Históricas, 2020. “Sobre el libro de Molly H. Bassett, The Fate of Earthly Things. Aztec Gods and God-Bodies”, Estudios de Cultura Náhuatl, v. 56, julio-diciembre 2018. [PDF]

Mención honorífica en el Premio Francisco Javier Clavijero a la mejor tesis de doctorado en Historia y Etnohistoria, otorgado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2016.

Mención honorífica en la categoría de Mejor Artículo de Historiografía y Teoría de la Historia, otorgado por el Comité Mexicano de Ciencias Históricas, 2013. “La Crónica mexicáyotl: versiones coloniales de una tradición histórica mexica tenochca”, Estudios de Cultura Náhuatl, UNAM, v. 45, enero-junio de 2013. [PDF]

Medalla Alfonso Caso, correspondiente al posgrado en Estudios Mesoamericanos, otorgada por la Universidad Nacional Autónoma de México, 2011.

Asociaciones

Miembro de la Associazione dei Ricercatori Italiani in Messico/Asociación de los Investigadores Italianos en México

Profesor del seminario Cosmopolítica cosmohistoria y pensamiento relacional, posgrado en Estudios Mesoamericanos, UNAM

Artículos académicos

“¿Cómo se hace un dios? La muerte y el sacrificio nahuas como máquina de transformación ontológica”, Iberofórum. Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana, v. 15, n. 29, junio de 2020.

“Revisión histórica del ‘bisiesto náhuatl’: en memoria de Michel Graulich”, Trace. Revista del Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, n. 75, enero de 2019.

“Algunas precisiones terminológicas sobre el calendario náhuatl”, Estudios de Cultura Náhuatl, v. 54, julio-diciembre de 2017.

Gabriel Kenrick Kruell y Sylvie Peperstraete, “Determining the Authorship of the Crónica Mexicáyotl: Two Hypotheses”, The Americas. A Quarterly Review of Latin America History, v. LXXIV, n. 2, octubre de 2014.

“La Crónica mexicáyotl: versiones coloniales de una tradición histórica mexica tenochca”, Estudios de Cultura Náhuatl, v. 45, enero-junio de 2013.

“Resucitando la Crónica X. Reconstrucción filológica de un fragmento inicial de la Crónica mexicáyotl de Hernando de Alvarado Tezozómoc”, Tlalocan. Revista de fuentes para el conocimiento de las culturas indígenas de México, Universidad Nacional Autónoma de México, México, v. 19, 2013.

Proyectos y líneas de investigación

Edición crítica y estudio historiográfico del Códice Chimalpáin, manuscrito del siglo XVII en lengua náhuatl conservado en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia

Pluralidad étnica, complejidad económica y diversidad social en las fiestas de las veintenas nahuas

Seminario de investigación