Pilar Gilardi

Compiladores de producción científica

ORCID

Asociaciones académicas

Miembro de la Sociedad Iberoamericana de Estudios Heideggerianos (SIEH)

Beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para realizar su estancia posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México, 2009-2010

Tutora del posgrado en Filosofía, UNAM

Tutora del posgrado en Filosofía, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

La apropiación de Heidegger, Pilar Gilardi González y Delmiro Rocha (coord.), México, Bonitlla Artigas/Benemérita Universidad Autónoma de Puebla/ Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, 2020.

Historia y método en el siglo XX, Pilar Gilardi González y Martín Ríos Saloma (ed.), México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2017. [Catálogo IIH] [PDF]

Huellas heideggerianas en la obra de Edmundo O’Gorman, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2015. [Catálogo IIH]  [PDF]

Heidegger: la pregunta por los estados de ánimo (1927-1930), México, Bonilla Artigas Editores, 2014.

“Consideraciones heideggerianas sobre la animalidad del animal”, en Los filósofos ante los animales. Una historia filosófica sobre los animales. Pensamiento contemporáneo, Leticia Flores Farfán y Jorge E. Linares Salgado (coord.), México, UNAM, Facultad de Filosofía y Letras/Almadía, 2021.

“En este momento”, en Filosofía de lo imprevisible, reflexiones para la pandemia, Alberto Constante y Ramón Chaverry (ed.), México, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, 2020.

“La hermenéutica en la teoría de la historia de Edmundo O’Gorman (1906-1995)”, en Historia y método en el siglo XX, Pilar Gilardi González y Martín Ríos Saloma (ed.), México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2017. [PDF]

“La historia como posibilidad fáctica”, en La filosofía a contrapelo. Estudios fenomenológicos y hermenéuticos, Ricardo Gibu, Ángel Xolocotzi y Célida Godina (coord.), México, Ítaca/Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Facultad de Filosofía y Letras, 2012.

“Sobre la noción de a priori en la estructura ‘ser-en-el-mundo’ del Dasein, en Ámbitos fenomenológicos de la hermenéutica, Ángel Xolocotzi, Ricardo Gibu, Célida Godina y J. Rodolfo Santander (coord.), Puebla, Ediciones Eón/Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2011.

Artículos académicos

“En este momento”, Reflexiones Marginales. Dossier Especial COVID­19, n. 8, mayo de 2020.

“De la utilidad del olvido para la vida”, Éndoxa, España, UNED, Facultad de Filosofía, n. 43, junio 2019.

“Una lectura deconstructiva de la frase ‘El animal es pobre de mundo’”, Ápeiron. Estudios de filosofía, monográfico: “Heidegger: caminos y giros del pensar”, Madrid, n. 9, octubre de 2018.

“El problema de la verdad histórica: una lectura desde la fenomenología hermenéutica”, Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México, n. 46, julio-diciembre de 2013.

“La reconfiguración del tiempo en la narración historiográfica según Paul Ricoeur”, Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México, n. 41, julio-diciembre de 2011.

Divulgación

“Elogio al olvido”, Encuentros2050, Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Humanidades, n. 21, septiembre de 2018.

Sobre la posibilidad de una hermenéutica de la vida

El carácter metódico de la hermenéutica y su vínculo ineludible con la historia

Teoría y filosofía de la historia

Fenomenología y hermenéutica