Elodié Dupey

Élodie Dupey

Investigadora Titular A, Tiempo Completo, definitiva
Doctora en Historia de las Religiones, École Pratique des Hautes Études
Área de investigación: Historia de los Pueblos Indígenas
PRIDE nivel C
SNI nivel II

edupeygarcia@gmail.com
(55) 5622-7515 • ext. 85549

Editora de la revista Estudios de Cultura Náhuatl

Compiladores de producción científica

ORCID

Humanindex

Reconocimientos

Mención Honorífica al artículo en la categoría de Historia Cultural, otorgada por el Comité Mexicano de Ciencias Históricas, 2020. “El Lugar del Color en la mitología mesoamericana. Del destino de Quetzalcóatl a la epopeya de 8 Venado”, Trace, n. 74, julio 2018.

Getty Residential Scholar Grant, otorgada por el Getty Research Institute, The Getty, 2016

Fellowship in Pre-Columbian Studies, otorgada por la Dumbarton Oaks Research Library and Collection, 2013-2014

Asociaciones

2020-2021 – Miembro de la Society for American Archaeology, EUA

2018-2019 - Miembro del College Art Association, EUA

2011 a la fecha - Investigadora asociada al Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA), México

2010 a la fecha - Investigadora asociada al Centre National de la Recherche Scientifique, París, Francia
(Centre EREA du LESC, UMR 7186)

2003 a la fecha - Miembro de la Société des Américanistes de Paris, Francia

Docencia

Profesora del Seminario de Investigación Cultura Náhuatl, posgrado en Estudios Mesoamericanos, UNAM

Tutora del posgrado en Estudios Mesoamericanos, UNAM

Publicaciones

Libros

De olfato. Aproximaciones a los olores en la historia de México, Élodie Dupey García y Guadalupe Pinzón Ríos (ed.), México, Fondo de Cultura Económica/Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas/Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, 2020. [Catálogo IIH]

Painting the Skin Pigments on Bodies and Codices in Pre-Columbian Mesoamerica, Élodie Dupey García y María Luisa Vázquez de Ágredos Pascual (coord.), Tucson, The University of Arizona Press/Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2018. [Catálogo IIH]

Capítulos en libros

“Lo que el viento se lleva. Ofrendas odoríferas y sonoras en la ritualidad náhuatl prehispánica”, en De olfato. Aproximaciones a los olores en la historia de México, Élodie Dupey García y Guadalupe Pinzón Ríos (coord.), México, Fondo de Cultura Económica/Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas/ Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, 2020. [Catálogo IIH]

Davide Domenici, Élodie Dupey García, David Buti, Chiara Grazia, Aldo Romani, Laura Cartechini, Antonio Sgamellotti y Costanza Miliani, “Los materiales pictóricos del Códice Vaticano B”, en Nuevo comentario al Códice Vaticano B (Vat. Lat. 3773), Katarzyna Mikulska (coord.), México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas/Universidad de Varsovia, Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos/Biblioteca Apostólica Vaticana, 2020. [Catálogo IIH]

Élodie Dupey García, Jamie E. Forde y Saeko Yanagisawa, “Los palimpsestos del Códice Vaticano B”, en Nuevo comentario al Códice Vaticano B (Vat. Lat. 3773), Katarzyna Mikulska (coord.), México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas/Universidad de Varsovia, Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos/Biblioteca Apostólica Vaticana, 2020. [Catálogo IIH]

“Tlapallan: en torno al polimorfismo de un lugar mítico náhuatl”, en Problemas del pasado americano. Tomo II Colonización y religiosidad, Dora Sierra Carrillo (coord.), México, Secretaría de Cultura, Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2019. [PDF]

Davide Domenici, David Buti, Chiara Grazia, Élodie Dupey García, Aldo Romani, Laura Cartechini, Antonio Sgamellotti y Costanza Miliani, “Non-Invasive Chemical Characterization of Painting Materials of Mesoamerican Codices Borgia (Borg. mess. 1) and Vaticanus B (Vat. lat. 3773) of the Biblioteca Apostolica Vaticana”, en Miscellanea Bibliothecae Apostolicae Vaticanae, v. XXV, Città del Vaticano, Biblioteca Apostólica Vaticana, 2019.

“Les couleurs du Codex Borbonicus et leur reproduction dans Le Bel Atlas en Chromotypie édité par Ernest-Théodore Hamy”, en Ernest Hamy, du Muséum à l'Amérique. Logiques d'une réussite intellectuelle, edición de José Contel y Jean-Philippe Priotti, Villeneuve-d’Ascq (Francia), Presses Universitaires du Septentrion, 2018.

“Making and Using Colors in the Manufacture of Nahua Codices: Aesthetic Standards, Symbolic Purposes”, en Painting the Skin Pigments on Bodies and Codices in Pre-Columbian Mesoamerica, coordinación de Élodie Dupey García y María Luisa Vázquez de Ágredos Pascual, Tucson, The University of Arizona Press/UNAM, Instituto de Investigaciones Históricas, 2018. [Catálogo IIH]

“The Yellow Women: Naked Skin, Everyday Cosmetics, and Ritual Body Painting in Postclassic Nahua Society”, en Painting the Skin: Pigments on Bodies and Codices in Pre-Columbian Mesoamerica, Élodie Dupey García y María Luisa Vázquez de Ágredos Pascual (coord.), Tucson, The University of Arizona Press/UNAM, Instituto de Investigaciones Históricas, 2018. [Catálogo IIH]

Élodie Dupey García y María Isabel Álvarez Icaza Longoria, “Convergence and Difference in the Borgia Group Chromatic Palettes”, en Painting the Skin: Pigments on Bodies and Codices in Pre-Columbian Mesoamerica, coordinación de Élodie Dupey García y María Luisa Vázquez de Ágredos Pascual, Tucson, The University of Arizona Press/UNAM, Instituto de Investigaciones Históricas, 2018. [Catálogo IIH]

“Serpent emplumé et serpent peint: le vent et l’arc-en-ciel dans la culture nahuatl préhispanique”, en Arcs-en-ciel et couleurs. Regards comparatifs, edición de Arnaud Dubois, Jean-Baptiste Eczet, Adeline Grand-Clément y Charlotte Ribeyrol, París, CNRS Éditions, 2018.

Artículos

“Creating the Wind. Color, Materiality, and the Senses in the Images of a Mesoamerican Deity”, Latin American and Latinx Visual Culture, v. 2, n. 4, 2020.

El lugar del color en la mitología mesoamericana. Del destino de Quetzalcóatl a la epopeya de 8 Venado”, Trace. Procesos mexicanos y centroamericanos, México, CEMCA, n. 74, 2018, p. 159-184.

The Materiality of Color in Pre-Columbian Codices. Insights from Cultural History”, Ancient Mesoamerica, Cambridge University Press, v. 28, n. 1, primavera 2017, p. 21-40.

“The materiality of color in the body ornamentation of Aztec gods”, Res. Anthropology and aesthetics, Chicago, Peabody Museum of Archaeology and Ethnology, Harvard University, v. 65-66, 2014-2015, p. 72-88.

Divulgación

“Vientos de creación, vientos de destrucción. Los dioses del aire en las mitologías náhuatl y maya”, Arqueología mexicana, México, INAH, Raíces, n. 152, julio-agosto de 2018.

Participante del portal Noticonquista. Proyecto de historia pública del Instituto de Investigaciones Históricas, la Coordinación de Humanidades y la Coordinación de Difusión Cultural, UNAM.

Proyectos y líneas de investigación

Materialidad y significados del color en Mesoamérica
Códices mesoamericanos: estudio material, estilístico e iconográfico
El viento en la cosmovisión náhuatl prehispánica
Sensibilidad y cosmovisión en la cultura náhuatl prehispánica: olores y colores

Proyectos de investigación internacionales e interdisciplinarios

Old Books, New Science: Transforming Global History, University of Toronto, Canadá (dir.); Western University, London, Canadá; Library of Congress, Washington D.C., EUA;; Princeton University, NJ, EUA; University of Madison, WI, EUA; University of Notre Dame, IN, EUA; University of Cambridge, UK; Universiteit Leiden, Países Bajos; Universität Hamburg, Alemania. Coordinación de Alexandra Gillespie. De 2020 a la fecha.

Análisis científicos no-invasivos de códices mesoamericanos, Universitá di Bologna, Universitá Degli Studi di Perugia y Center of Excellence SMAArt, EU-ARTECH, Italia. Coordinación de Antonio Sgamellotti, Constanza Miliani y Davide Domenici. De 2014 a la fecha.

Enlaces relacionados

academia.edu