Fernando Betancourt

(55) 5622-7515 • ext. 85514

Compiladores de producción científica

ORCID

Premio Mejor Artículo de Historiografía, otorgado por el Comité Mexicano de Ciencias Históricas, 2003. “Significación e historia: el problema del límite en el documento histórico”, Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México, Universidad Nacional Autónoma de México, México, n. 21, enero-junio de 2001.

Premio Edmundo O’Gorman a la mejor tesis de licenciatura en el área de Teoría de la Historia, otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, 1998.

Asociaciones a las que pertenece

Red de Investigadores en Teoría y Metodología de la Historia

Profesor de la asignatura Sistema y complejidad. La base cognitiva de la historia, licenciatura en Historia, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

Profesor del seminario Temas Selectos de Teoría y Metodología. Historia de la ciencia o epistemología histórica: desarrollos cognitivos en los siglos XIX y XX, posgrado en Historia, UNAM

Profesor del seminario Cibernética, teoría de sistemas y epistemología: una revisión histórica, Posgrado en Ciencias Sociales: Desarrollo Sustentable y Globalización, Universidad Autónoma de Baja California Sur

Tutor del posgrado en Historia, UNAM

Historia y cognición. Una propuesta de epistemología desde la teoría de sistemas, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas/Universidad Iberoamericana, 2015 (Teoría e Historia de la Historiografía, 12). [PDF] [Catálogo IIH]

El retorno de la metáfora en la ciencia histórica contemporánea. Interacción, discurso historiográfico y matriz disciplinaria, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2007 (Teoría e Historia de la Historiografía, 5). [PDF] [Catálogo IIH]

Historia y lenguaje. El dispositivo analítico de Michel Foucault, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas/Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2006. [PDF] [Catálogo IIH]

“La obra de Hayden White: un signo entre la contingencia y la improbabilidad”, en Inventando a Hayden White: imaginación y narrativas, coordinación de Norma Durán R.A., México, Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco, 2020.

“Inconsciente, sistematicidad y ciencia: las problematizaciones freudianas”, en Miguel Hernández Fuentes, Miguel Ángel Segundo Guzmán, Miguel Ángel Guzmán López y Graciela Velázquez Delgado (coords.), Más allá de lo disciplinario. Enfoques teóricos, historiográficos y metodológicos para el estudio del pasado, Guanajuato, Universidad de Guanajuato, 2018.

“Elaboraciones freudianas y reflexión epistemológica: confluencias históricas y sistémicas”, en Norma Durán, (coord.), Epistemología histórica e historiografía, México, Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco, 2018.

Artículos académicos

Historiografía y sistema: función, autorreflexión y temporalidad”, Oficio. Revista de historia e interdisciplina, n. 11, julio de  2020.

“La poética de la historia como ironía: constructivismo, observación y valor reflexivo”, Historia y Grafía, n. 55, junio de 2020.

“Historiografía y diferencia: el orden procedimental de la investigación histórica”, Historia y Grafía, n. 51, enero de 2019.

“Metaforología, metafórica e inconceptualidad: una perspectiva epistemológica”, Historia y Grafía, n. 50, julio de 2018.

“El tiempo como concepto-forma y el problema de la historicidad: un enfoque sistémico”Inflexiones. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Nacional Autónoma de México, Unidad de Investigación sobre Representaciones Culturales y Sociales de la Coordinación de Humanidades, n. 1, enero-junio de 2018.

Difusión

“Transversalidad: un concepto transversal”, Encuentros 2050, Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Humanidades, n. 33, septiembre de 2019.

Epistemología e historia. Complejidad y diferenciación social en el siglo XX. Líneas de investigación:
1. Complejidad social, teoría de sistemas y cognición histórica
2. Psicoanálisis freudiano: la autorreferencia social en perspectiva histórica

Seminario Institucional de Historiografía, coordinado por el doctor Guillermo Zermeño, El Colegio de México.

Seminario Permanente Internacional de Teoría de la Historia, coordinador junto con el Dr. Daniel Ovalle