Gibrán Bautista y Lugo

(55) 5622-7515 • ext. 85514 y 85528

Compiladores de producción académica

ORCID

Asociaciones a las que pertenece

Miembro del nodo mexicano de Red Columnaria

Miembro de la Red Sucesión

Profesor de la asignatura América Colonial, licenciatura en Historia, Facultad de Filosofía y Letras, SUA, UNAM

Profesor de los Seminarios de Investigación II y Graduación. Historia Moderna. Economía y Política, Posgrado en Historia, UNAM

Tutor del posgrado en Historia, UNAM

Libro
Integrar un reino. La ciudad de México en la monarquía de España, 1621-1628, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2020. [Catálogo IIH] [PDF]

“Francisco Manso y Zúñiga (1627-1637) ¿Una corte real en el palacio arzobispal de México?”, en Rafael Valladares (ed.), La iglesia en Palacio. Los eclesiásticos en las cortes hispánicas (siglos XVI-XVII), Roma, Viella, 2019.

“Recaudar la lealtad al rey y proteger el dinero del reino. La ciudad de México entre servicios, arbitrios y crédito. 1623-1629”, en Negociación, lágrimas y maldiciones. La fiscalidad extraordinaria en la monarquía hispánica. 1620-1814, Guillermina del Valle Pavón (coord.), México, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, 2020.

“Miradas cruzadas. La conquista de México en las fuentes de las familias Cortés y Moctezuma”, en Tracce di Impero. Cortes tra Napoli e Nuovo Occidente, a cura di Vittoria Fiorelli, Nápoles, Scientifica/Società Italiana per la Storia dell'Età Moderna, 2020.

“La difusión de la Inmaculada Concepción de María en la Monarquía Hispánica. Metáfora y metonimia en su historiografía”, en José Javier Ruiz Ibáñez y Gaetano Sabatini (ed.), La Inmaculada Concepción y la Monarquía Hispánica, Madrid, Fondo de Cultura Económica España/Red Columnaria, 2019.

“1624. Rebelión y negociación en nombre del rey de España”, en Xosé M. Núñez Seixas (dir.), Historia Mundial de España, Barcelona, Ediciones Destino/Grupo Editorial Planeta, 2018.

“Esclavos ante la justicia real en la ciudad de México, 1590-1624”, en Ricardo Martínez Lacy (coord.), Hermenéutica de la Esclavitud. Actas del XXXVIII Coloquio del GIREA, Francia, Presses Universitaires de Franche-Comté, 2018.

“Procedencia, vínculos y gracia republicana. El donativo general de 1625 en el cabildo secular de México”, en Óscar Mazín Gómez y Armando Hernández Soubervielle (coords.), Horizontes de monarquía. Siete estudios desde el Potosí mexicano, San Luis Potosí, El Colegio de San Luis, 2018.

Artículos

“Constantia et clementia. Los lenguajes de la gracia real en cuatro ciudades de la monarquía: Quito, México, Nápoles y Barcelona, 1592-1652”, Pedralbes. Revista d'Història Moderna, n. 40, 2020.

“George Floyd y América Latina. Acción, práctica y experiencia en las escrituras del pasado global de América”, Soft Power. Revista euroamericana de teoría e historia de la política y el derecho, n. 14, v. 7-2, julio-diciembre 2020.

“Necesidad y azar en el imperio. Fiscalidad, vínculos locales y negocios globales en ciudades de la monarquía de España, 1592-1634”, Jarhbuch für Geschichte Lateinamerikas/Anuario de Historia de América Latina, n. 57, diciembre de 2020.

Sirviendo en la paz y en la guerra con mucha fidelidad. Trayectorias de mediación en los mundos ibéricos, 1554-1656”, Meditarreanea. Ricerche Storiche, v. 44, Universidad de Palermo/Associazione Mediterranea, 2018.

Coordinación de dossier

Ana Díaz Serrano y Gibran Bautista y Lugo, coordinadores del número temático “América y otros mundos”Transhumante. Revista Americana de Historia Social, n. 16, 2020.

Indianos por la monarquía. Circulación, vínculos y saberes de los hijos del Nuevo Mundo, 1580-1640

Iberoamérica global: personas, saberes y cosas de las Indias Occidentales en el mundo. Siglos XVI-XVII (PAPIIT IN403720)

Los archivos de la pandemia en México, en colaboración con Sandra Torres Ayala

Participante en el Progetto di Cooperazione internazionale per la formazione e la Ricerca, Università degli Studi di Palermo, Studi per il superamento delle diseguaglianze sociali e la violenza di genere