Alfredo Ávila

Compiladores de producción científica

ORCID

Beca Eulalio Ferrer, otorgada por la Universidad de Cantabria, 2018

Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de Investigación en Humanidades, otorgada por la Universidad Nacional Autónoma de México, 2007

Profesor de las asignaturas Introducción a la historia, licenciatura en Historia, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

Tutor del posgrado en Historia, UNAM

Camino de Padilla. México y Manuel de Mier y Terán en 1832, Tamaulipas, Secretaría de Cultura/Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, 2016.

Carlos María de Bustamante, La república criolla. Antología, introd., selección y notas de Alfredo Ávila Rueda, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Humanidades, 2015 (Colección Biblioteca del Estudiante Universitario, 149).

Alfredo Ávila, Jordana Dym y Erika Pani (coords.), Las declaraciones de independencia. Los textos fundamentales de las independencias americanas, México, El Colegio de México/Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2013. [Catálogo IIH]

Alfredo Ávila y Alicia Salmerón (coords.), Partidos, facciones y otras calamidades. Debates y propuestas acerca de los partidos políticos en México, siglo XIX, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas/Fondo de Cultura Económica/Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2012. [Catálogo IIH]

Alfredo Ávila, Virginia Guedea y Ana Carolina Ibarra (coords.), Diccionario de la Independencia de México, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, Comisión Universitaria para los Festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana, 2010. [Catálogo IIH]

Alfredo Ávila, Juan Ortiz Escamilla y José Antonio Serrano Ortega, Actores y escenarios de la Independencia. Guerra, pensamiento e instituciones, 1808-1825, México, Fondo de Cultura Económica/Museo Soumaya-Fundación Carlos Slim, 2010.

Alfredo Ávila (coord.), Las experiencias de 1808 en Iberoamérica, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas/Universidad de Alcalá, Instituto de Estudios Latinoamericanos, 2008. [Catálogo IIH]

Alfredo Ávila y Virginia Guedea (coords.), La Independencia de México. Temas e interpretaciones recientes, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2007 (Serie Historia Moderna y Contemporánea, 48) (1a. reimpresión, 2010). [Catálogo IIH]

Para la libertad. Los republicanos en tiempos del imperio, 1821-1823, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2004 (Serie Historia Moderna y Contemporánea, 41). [Catálogo IIH]

En nombre de la nación. La formación del gobierno representativo en México, 1808-1824, México, Taurus/Centro de Investigación y Docencia Económicas, 2002.

“Las ciencias sociales en la construcción de la primera república federal mexicana”, en Óscar F. Contreras y Cristina Puga (coords.), Las ciencias sociales y el Estado nacional en México, México, Fondo de Cultura Económica, 2018.

Álfredo Ávila y Luis Jáuregui, "La disolución de la monarquía hispánica y el proceso de independencia", en Nueva Historia General de México, México, El Colegio de México, 2010. Versión en polaco: "Rozpad monarchii hiszpańskiej i proces niepodleglości", en Nowa Historia Meksyku, Varsovia, PWN Scientific Publiching House, 2016.

Artículos en revistas

“No más años olvidados. Contribuciones a los estudios sobre el primero imperio y república federal”, Historia mexicana, v. 71, n. 1, (281), 2021.

Divulgación

Comentarista de Historia de México en el programa “Primer Movimiento”, Radio UNAM, 96.1 FM, jueves a las 7:45 am. Berenice Camacho y Miguel Ángel Quemain (conducción), Frida Zaldívar (producción), Ciudad de México, México.

“Democracias opuestas: Benito Juárez y Napoleón III”, El País, 21 de marzo de 2021.

“Las conmemoraciones en México: una oportunidad para la conciencia histórica”, El País, 24 de febrero de 2021.

“Los claroscuros de la historia sobre Vicente Guerrero”, El País, 18 de febrero de 2021.

“El origen del relato oficial de la historia patria”, Relatos e Historias, n. 133, septiembre de 2019.

“La disputa por la historia en el México independiente”, Relatos e Historias, n. 132, agosto de 2019.

“El invento de una nación”, Relatos e Historias, n. 131, julio de 2019.

“Los usos de la historia desde el poder. Las primeras historias de la Nueva España”, Relatos e Historias, n. 129, mayo de 2019.

“Los usos de la historia desde el poder. La historia en los mundos náhuatl y maya prehispánicos”, Relatos e Historias, n. 128, abril de 2019.

“Josep López, ¿Quién fue este sacerdote que estuvo a punto de capturar a Miguel Hidalgo?”, Relatos e Historias, n. 127, marzo de 2019.

Bicentenario de la Consumación de la Independencia

La invención de las naciones en América Latina. Las obras de historia del siglo XIX

El orden republicano en Hispanoamérica

Proyecto Independencia de México