Investigadores eméritos

Desde 1941 la Universidad Nacional otorga la categoría de maestro o investigador emérito a destacados miembros de su personal académico que han realizado una obra de valía excepcional y han prestado notorio servicio a la Institución por más de treinta años. A la fecha, diez investigadores del Instituto han sido distinguidos con este nombramiento.

Gisela von Wobeser
Gisela von Wobeser Hoepfner

Investigadora emérita UNAM (2017)

Investigadora Titular C, tiempo completo, definitiva

Doctora en Historia, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

Histórico de investigadores eméritos

Miguel León-Portilla (1988)

Álvaro Matute Aguirre (2004)

Ernesto de la Torre Villar (1994)

Josefina Muriel de la Torre (1989)

Carlos Bosch García (1989)

Juan Antonio Ortega y Medina (1987)

Juan B. Iguíniz (1968)

Edmundo O’Gorman (1967)

Pedro Bosch Gimpera (1967)

Académicos jubilados

Parte de los académicos que recientemente optaron por la jubilación permanecen activos y ligados a proyectos colectivos, trabajando en la dirección de tesis y seminarios o participando en diversas actividades académicas universitarias.

Teresa Lozano Armendares

Doctora en Historia. Investigadora de 1985 a 2016

Obras: No codiciarás la mujer ajena, La criminalidad en la ciudad de México, 1800-1821

Acerca de la autora