Canal YouTubeUNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

UNIVERSIDAD DE VARSOVIA
Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos

Ciclo de conferencias
La Capitanía General de Guatemala:
zona geoestratégica en la historia marítima de la época moderna

Del 7 de septiembre al 19 de octubre de 2021
Martes, de 12 a 14 horas (CdMx)

Coordinación académica:
Guadalupe Pinzón
, UNAM-IIH
Rafal Reichert, Universidad de Varsovia, Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos

Transmisión semanal por el canal de YouTube UNAM-Históricas

Cartel | Programa

7 de septiembre

Los ciclos del comercio exterior marítimo de la provincia de Costa Rica (1575-1821)
Juan Carlos Solórzano Fonseca, Universidad de Costa Rica

14 de septiembre

Las descripciones de derroteros entre el Golfo de Honduras y Portobelo realizadas por los oficiales de la Marina española en la segunda mitad del siglo XVIII

Guatemala, el Pacífico y la Monarquía en la etapa colonial
Mariano Bonialian, Universidad de Córdoba, CONICET, Argentina

21 de septiembre

Los puertos de la Audiencia de Guatemala en los circuitos marítimos de la Mar del Sur durante el siglo XVII
José Manuel Santos y Freya Rojo, Universidad de Salamanca

El puerto de Trujillo y su papel en la frontera del dominio hispano
Elizet Payne, Universidad de Costa Rica

28 de septiembre

Planes de defensa de la costa del Mar del Sur contra Francis Drake por el oidor Diego García de Palacio
Flor Trejo Rivera, INAH, Subdirección de Arqueología Subacuática

“De pensamientos atrevidos y vanidad genial”: los planes para dominar el Río de la Plata y el Atlántico Sur concebidos por un espía inglés en la Mosquitia, 1780-1790
Sebastián Gómez, Universidad de Antioquia

5 de octubre

Plano Geográfico de la maior parte del Reino de Guatemala... de 1776
Carlos Conover, UNAM, Instituto de Investigaciones Filológicas

Anomalías climáticas y secuencias sísmicas en los litorales del reino de Guatemala: 1700-1818
Luis Arrioja, El Colegio de Michoacán

12 de octubre

Conexiones marítimas entre Jamaica y las costas de la Capitanía General de Guatemala, siglos XVI y XVII
Fernanda Valencia Suárez, UNAM, Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales

Un proyecto de Compañía comercial en Guatemala. Los Ensayos mercantiles de Fernando de Echeverz (1742)
Guadalupe Pinzón, UNAM, Instituto de Investigaciones Históricas

19 de octubre

Comercio y comerciantes en el Reino de Guatemala. Rutas de intercambio y mecanismos de control económico. Siglo XVIII
Gustavo Palma, Universidad de San Carlos de Guatemala

No se requiere registro previo. Se otorgará constancia con al menos el 80% de permanencia en el ciclo.
El enlace al registro de asistencia se publicará en el chat de YouTube durante la transmisión en vivo de cada conferencia.

Informes: difiih@unam.mx

Presentación

En fechas recientes el tema de las actividades humanas en el mar y el estudio de las redes marítimas que se construyeron desde y hacia las Indias Occidentales ha venido ganando terreno y ha mostrado la relevancia que adquirieron las articulaciones que a lo largo de dichos espacios se construyeron y que además permitieron el establecimiento de conexiones entre el Atlántico y el Pacífico, y consecuentemente entre Europa, África, Asia y distintas partes del mundo americano.

Cabe decir que el estudio de buena parte de dichas articulaciones se ha enfocado en las regiones centrales de los virreinatos americanos, lo cual en ocasiones ha estigmatizado a otros espacios como periféricos y por consiguiente se les asume como de menor importancia. No obstante, recientemente estas posturas han sufrido replanteamientos que llevan a reconsiderar que si bien dichos espacios son vistos desde la perspectiva de los centros virreinales y metropolitano efectivamente se les puede considerar periféricos, pero si se les ve desde perspectivas más amplias (interamericanas, interoceánicas e incluso imperiales) dichas regiones toman posiciones más bien centrales.
Ejemplo de ello es el caso de la Capitanía General de Guatemala, un territorio periférico a Nueva España y al Perú pero que si se le estudia desde una perspectiva amplia se reposiciona como región nodal en el mundo de navegación americana y en las redes marítimas globales de la época moderna. A pesar de que se trata de una zona definida como pobre y alejada de las principales redes marítimas hispánicas oficiales, lo cierto fue que a lo largo de sus costas se llevaron a cabo distintos intercambios marítimos que al estar lejos de los centros virreinales fueron poco vigilados y por tanto estuvieron permeados de distintas irregularidades, sobre todo en el contexto del comercio clandestino. Su relevancia por tanto no radicó en las cantidades o dimensiones de los intercambios sino en su regularidad, lo cual a su vez se conectó con los propios desarrollos, posibilidades e intereses de las poblaciones de la Capitanía General de Guatemala y el mundo americano.

El objetivo de este ciclo de conferencias es rediscutir la relevancia de la historia marítima, para lo cual se ha convocado a investigadores cuyos trabajos han venido sacando a la luz la importancia de las conexiones marítimas y de la posición geoestratégica de la Capitanía General de Guatemala durante la época moderna.