SEMINARIO DE HISTORIA DE LAS CREENCIAS Y PRÁCTICAS RELIGIOSAS, SIGLOS XVI-XVIII

Del 2 de septiembre al 28 de octubre de 2016
Viernes, de 10 a 13 horas

Introducción
El Seminario de historia de las creencias y prácticas religiosas, siglos XVI-XVIII, fundado en 2005, es un espacio interdisciplinario dedicado al estudio de las manifestaciones religiosas de la sociedad novohispana. Ha comunicado sus resultados de investigación en reuniones académicas, en congresos y en publicaciones individuales y colectivas. Una de sus principales finalidades es la formación de alumnos.

Objetivo
El curso tiene el objetivo de presentar las investigaciones más recientes sobre aspectos fundamentales de las creencias y prácticas religiosas novohispanas, estudiados en el contexto social, cultural, artístico, económico y político. Pretende analizar la influencia que la Iglesia católica ejerció en el conjunto de la sociedad, las modalidades que creencias y prácticas religiosas provenientes de Europa adquirieron en Nueva España y el papel que la religiosidad desempeñó en la vida cotidiana de los novohispanos.

Público
Dirigido a estudiantes de los últimos cursos de licenciatura en historia y disciplinas afines, a público en general así como a estudiosos del periodo virreinal.

Duración
30 horas en 8 sesiones de tres horas cada una, más 6 horas de lecturas y elaboración del trabajo final para acreditar el curso.

Acreditación
Para el otorgamiento de la constancia, es indispensable haber cubierto el 80% de asistencia y acreditar un trabajo monográfico sobre alguno de los temas analizados en las sesiones.

Cada sesión se acompaña de una lectura básica, que se entregará digitalizada.

Sesión 1
2 de septiembre de 2016
La religiosidad cristiana en Occidente, siglos XII-XVII
Antonio Rubial

Sesión 2
9 de septiembre de 2016
El proceso evangelizador en Mesoamérica y Aridoamérica
Rodrigo Martínez Baracs

Sesión 3
23 de septiembre de 2016
El cristianismo indígena
Félix Báez-Jorge

Sesión 4
30 de septiembre de 2016
Santuarios e imágenes milagrosas
Raffaele Moro

Sesión 5
7 de octubre de 2016
Santos, milagros y modelos de santidad
Doris Bieñko

Sesión 6
14 de octubre de 2016
La fiesta religiosa
Dolores Bravo

Sesión 7
21 de octubre de 2016
Arte y religiosidad
Abraham Villavicencio

Sesión 8
28 de octubre de 2016
El más allá y la salvación del alma
Gisela von Wobeser

$2,500.00 público en general
$2,000.00 a comunidad universitaria con credencial UNAM y a miembros del INAPAM
El pago puede ser en efectivo o con tarjetas de crédito (excepto American Express) y debe realizarse en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Históricas.

Luz Mercado
Teléfonos: 56-22-75-16 y 56-22-75-27