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Título/Title

Indios graniceros, idólatras y hechiceros. Cuatro documentos coloniales sobre meteorología indígena y prácticas rituales

Graniceros Indians, idolaters, and sorcerers. Four colonial documents on indigenous meteorology and rituals practices

Autor/Author

Martínez, Roberto y Rocío de la Maza

Tipo/Type

Artículo/Article

Revista/Journal

Estudios de Historia Novohispana

Volumen/Volume

45

Año/Date

julio-diciembre 2011 / July-December 2011

Páginas/Pages

p. 163-184

Ciudad/City

México

Editorial/Publisher

Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave

Lo que aquí se presenta es una serie de cuatro expedientes, recuperados en el Archivo Histórico del Arzobispado de México (AHAAHAAHAM), que versan sobre la meteorología indígena, los males provocados por las divinidades de la tierra y la lluvia y algunos de los tratamientos contra ellos. Todos los documentos proceden del Valle de Toluca y refieren a un lapso de veinte años (1745-1765). Más que advertirse un clima de incesante persecución, los escritos muestran en los españoles una actitud ciertamente ambivalente frente a los ritualistas indígenas; algunos acuden a ellos mientras otros los condenan y repudian. De modo que, además de encontrarse datos de gran interés
sobre los practicantes autóctonos de la época, nuestros escritos también ayudan a comprender las complejas dinámicas interétnicas que tuvieron lugar en el siglo XVIII.

Key words

granicero, sorcery, idolatry, meteorological control, Toluca
Valley, 18th century

Resumen

granicero, hechicería, idolatría, control meteorológico, Valle de Toluca, siglo XVIII

Abstract

What we present here is a sequence of four documents recovered at the Mexican Historical Archbishopric Archive (Archivo Histórico del Arzobispado de México), related to the indigenous meteorology, the illness provoked by the earth and the rain divinities, and some of the cures used against them. These documents come from Toluca Valley and refer to a period of time of twenty years (1745-1765). More than an atmosphere of incessant persecution, the texts show that Spaniards had an ambivalent attitude about the indigenous ritual specialists; while some Spaniards turned to them, others repudiated and condemned them. So, as well as we found interesting data about the native practitioners of that age, our writings also help us to understand the complex interethnic dynamics that took place along the 18th century.

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