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Título/Title

La creación de la cátedra pública de lenguas indígenas en la universidad de México y la secularización parroquial

The Creation of the Public Chair of Indigenous Languages at the University of Mexico and Parochial Secularization

Autor/Author

Leticia Pérez Puente

Tipo/Type

Artículo/Article

Revista/Journal

Estudios de Historia Novohispana

Volumen/Volume

41

Año/Date

julio-diciembre 2009/July-December 2009

Páginas/Pages

p. 45-78

Ciudad/City

México/Mexico City

Editorial/Publisher

Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave

lenguas indígenas, secularización parroquial, universidad
de México

Key words

Indigenous languages, parish secularization, University of Mexico

Resumen

El trabajo analiza las circunstancias que retrasaron en México la creación de las cátedras públicas de lengua general de los indios. Mandadas establecer desde 1580 para combatir la fragmentación lingüística y así facilitar la evangelización, solo pudieron ser erigidas en la Real universidad hasta 1640. Retraso que, según se muestra, se debió a que a esas cátedras se encontraban vinculados diversos proyectos: los políticos y de orden social que enfrentaban a órdenes religiosas y clerecía secular por el control de las parroquias indígenas; los de la corona orquestados en función de la defensa de su patronato; los mantenidos por distintos grupos de universitarios que se disputaban lecturas y espacios de poder y desarrollo al interior del estudio novohispano y, finalmente, los proyectos propios de la corporación universitaria dirigidos a la defensa del carácter corporativo del estudio.

Abstract

This study analyzes the circumstances in Mexico that delayed the creation of public chairs in the general language of the Indians. Established in 1580 to combat linguistic fragmentation and thereby facilitate evangelization, they were only able to be set up in the Royal University in 1640. This delay was due to the fact that several political and social projects were linked to these chairs that pitted religious orders against lay clergy in the fight for control over the indigenous parishes; those of the crown orchestrated to defend its patronage; those maintained by various groups of university students that fought over readings and spheres of power and development within Novohispanic study and lastly, the university corporation projects designed to defend the corporate nature of study.

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