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Estudios de Historia Novohispana

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Título/Title

Libertad divina y humana en algunos jesuitas novohispanos, Pedro de Abarca, Miguel de Castillla y Antonio de Figueroa Valdés

Divine and Human Liberty in Certain Jesuits of New Spain. Pedro de Abarca, Miguel de Castilla and Antonio de Figueroa Valdés

Autor/Author

Kuri Camacho, Ramón

Tipo/Type

Artículo/Article

Revista/Journal

Estudios de Historia Novohispana

Volumen/Volume

37

Año/Date

julio-diciembre 2007

Páginas/Pages

p. 91-122

Ciudad/City

México/Mexico City

Editorial/Publisher

Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave

libertad, gracia, voluntad divina, bien, mal, Francisco Suárez, Compañía de Jesús, barroco, Nueva España, siglos XVII y XVIII

Key words

Liberty, grace, divine will, good, evil, Francisco Suárez, Society of Jesus, baroque, New Spain, 17th and 18th centuries

Resumen

El propósito del trabajo es estudiar el siglo XVII novohispano, especialmente aquellos aspectos relacionados entre pensamiento y espiritualidad jesuitas, gracia y libertad, creación y bondad, purificación de la razón y un lenguaje que tiene como referencia la polémica suscitada por la Reforma, a saber: el problema de la distinción entre gracia eficaz y gracia suficiente. La práctica de la meditación fundada sobre la concordia entre gracia y libertad confiere a la austeridad moral tonos que a fines del siglo XVII y a lo largo del siglo XVIII materializa la Compañía de Jesús. La concordia entre gracia divina y libertad humana será el punto de partida del barroco jesuita entendido como capacidad creativa y forma nueva de incidir sobre la realidad.

Abstract

The purpose of this work is to study 18th century New Spain in those aspects related to Jesuit thinking and spirituality, grace and freedom, creation and kindness, purification of reason and language linked to the polemic created by the Protestant Reform: the problem of the difference between effective grace and sufficient grace. The practice of meditation founded on the harmony between grace and liberty lends moral austerity an air materialized by the Society of Jesus at the end of the 17th and throughout the 18th century. The concordance between divine grace and human liberty will be the starting point of the Jesuit baroque, understood as creative capacity and a new way to influence reality.

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