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Título/Title

El tumulto de abril de 1757 en Actopan. Coerción laboral y las formas de movilización y resistencia social de las comunidades indígenas

The April 1757 riot in Actopan. Labor restrictions, forms of mobilization and the social resistance of Indian communities

Autor/Author

Ruiz Medrano, Carlos Rubén

Tipo/Type

Artículo / Article

Revista/Journal

Estudios de Historia Novohispana

Volumen/Volume

36

Año/Date

enero-junio 2007

Páginas/Pages

p. 101-127

Ciudad/City

México/Mexico City

Editorial/Publisher

Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave

tumultos, resistencia indígena, minería, autoridades locales, autoridades judiciales (Audiencia de México), Actopan, Real del Monte, Pachuca, siglo XVIII

Key words

riots, Indigenous resistance, mining, local and legal authorities, Actopan, Real del Monte, Pachuca, 18th century

Resumen

En este trabajo se busca ahondar, a través de un estudio de caso, no sólo en los motivos que dieron cauce al descontento de la comunidad indígena de Actopan, sino también explicar la manera en que ese descontento podía asimilarse como un reclamo jurídicamente aceptable para las autoridades novohispanas. En este sentido resulta interesante apreciar el papel que jugaba en el imaginario colectivo el sistema legal colonial como fundamento de los reclamos políticos, independientemente que éstos se hiciesen de manera colectiva y violenta. Esta asociación nos permite valorar la mayor complejidad que tenían los tumultos de la época colonial, entendidos como estrategias de resistencia e incluso de participación política de las comunidades indígenas. A través de este caso consideramos que puede estudiarse de manera concreta la forma en que la comunidad logró articular un conjunto significativo de representaciones que fundamentaban su malestar y descontento hacia sus autoridades inmediatas, sin que con ello pretendieran una ruptura del tejido colonial.

Abstract

This article uses a case study to show causes of discontent of the Indian community of Actopan and to explain the way in which discontent could be understood as an acceptable legal claim for the Spanish authorities. In this respect it is interesting to note the role played by the colonial legal system in the collective imagination, as the basis of political demands, regardless of the fact that the latter were made in a violent, collective fashion. These associations enable us to analyze the complexity of indigenous rebellions as resistance strategies and even political participation. The case study of this riot enables us to study the way the Indigenous community managed to organize a significant set of claims that provide the basis for its discontent, especially towards local authorities, without attempting to disrupt the colonial social fabric.

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Universidad Nacional Autónoma de México