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Estudios de Historia Novohispana

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Título/Title

Sobre la retórica sacra en la era barroca

About sacred rethoric in baroque times

Autor/Author

Chinchilla Pawling, Perla

Tipo/Type

Artículo/Article

Revista/Journal

Estudios de Historia Novohispana

Volumen/Volume

29

Año/Date

julio-diciembre 2003

Páginas/Pages

p. 97-122

Ciudad/City

México

Editorial/Publisher

Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave

oratoria sacra, retórica, predicación, siglo XVII

Key words

sacred rhetoric, rhetoric, preaching, seventeenth century

Resumen

La autora propone que la función comunicativa de la predicación —en su modalidad de oratoria sacra— se transformó a lo largo del siglo XVII de catequética artística, y de ahí justamente una de las explicaciones de la preservación de la última. Con ello intenta mostrar cómo a través de la oratoria sagrada, paradójicamente, es posible asomarse al lento y poliédrico proceso de secularización de la modernidad. Lo anterior puede exponerse a la luz de la percepción de cómo en ese siglo empiezan a percibirse los rasgos del tránsito de una cultura oral a una cultura de la escritura impresa, que es la caracterización —en términos comunicativos— del desplazamiento del código de referencia teológico en la sociedad veteroeuropea, hacia uno sociológico, a partir del que se autodescribirá en los próximos siglos esta sociedad, o bien, en otros términos más familiares entre los historiadores, el proceso de transformación de la sociedad rural del Antiguo Régimen a la sociedad urbana de la modernidad en Occidente. La retórica sacra en su tránsito del púlpito a las prensas fue dibujando, según esta hipótesis, el silencioso trayecto de este desplazamiento, aquí elaborado a partir de ejemplos novohispanos.

Abstract

The authoress proposes that the communication function of preaching —in its modality of sacred rhetoric— was transformed along XVII Century of artistic catechization, and from there precisely one of the explanations of the preservation of the latest. With this she tries to demonstrate how through “sacred rhetoric”, paradoxically, it is possible to gaze at the slow and polyhedral secularization process of Modernity. All the above mentioned may be exposed through the light of perception of how, in that century, the features of transit from an “oral culture” to a “culture of printed writing” which is the characterization —in communicative terms— of the displacement of reference code “theological” in the veteroeuropean society towards a “sociological” code from which it will be selfdescribing itself this society, or rather, in more familiar terms among historians, the process of transformation of the rural society of the Ancient Regime to the urban society of modern times in Western culture, began to be perceived. The “sacred rhetoric”, in its transit from the pulpit to the printing presses, was, according with this hypothesis, drawing the silent journey of this displacement, elaborated here from novohispano examples.

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