396

Título/Title

Las compañías comerciales en la Nueva España a fines del siglo XVIII: El caso de la compañía de Juan José de Oteyza y Vicente Garviso (1792-1796)

Trade Companies in New Spain at the Turn of the 18th Century: Juan José de Oteyza and Vicente Garviso’s Company (1792-1796)

Autor/Author

Suárez Argüello, Clara Elena

Tipo/Type

Artículo/Article

Revista/Journal

Estudios de Historia Novohispana

Volumen/Volume

28

Año/Date

enero-junio 2003

Páginas/Pages

p. 103-139

Ciudad/City

México

Editorial/Publisher

Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave

compañías comerciales, Nueva España, siglo XVIII, libre comercio, mercancías, transporte, plazas comerciales, comercio terrestre, comercio marítimo

Key words

traders, eighteenth century, free trade, merchandises, transportation, commercial places, on-land trade, maritime trade

Resumen

El artículo presenta la manera en que se formó una compañía comercial en la ciudad de México en la última década del siglo XVIII. Muestra cuál fue el papel de los socios comerciales y las diversas actividades llevadas a cabo para su operación y refiere la extensión de los negocios que fueron llevados a cabo tanto en el territorio novohispano como en otros dominios de la Corona española. A lo largo del ensayo se conoce el origen de los socios, el capital que se invirtió en la compañía, las ganancias o pérdidas de los negocios, los términos de pago, así como el manejo de redes familiares y sociales, lo que garantizaba en buena medida el éxito de la compañía.

Abstract

This essay describes how a trade company was formed in Mexico City at the turn of the eighteenth century. It shows the role of the business partners and the whole process they engaged in to make the company work; it also examines the extent of trading throughout New Spain and other Spanish territories. This essay puts special emphasis on the origin of the partners, the money invested, the profit and loss, the conditions of payment and the network of family and social relationships in use at the time, all of which guaranteed the success of a company.

Texto completo

PDF PDF

Derechos Reservados/ Copyright

Universidad Nacional Autónoma de México