Biblioteca

|

Eventos

|

Investigadores

|

Publicaciones

Universidad Nacional Autónoma de México
Instituto de Investigaciones Históricas

Inicio

Publicaciones

Revistas

Estudios de Historia Novohispana

Mapa del sitio

396

Título/Title

Las compañías comerciales en la Nueva España a fines del siglo XVIII: El caso de la compañía de Juan José de Oteyza y Vicente Garviso (1792-1796)

Trade Companies in New Spain at the Turn of the 18th Century: Juan José de Oteyza and Vicente Garviso’s Company (1792-1796)

Autor/Author

Suárez Argüello, Clara Elena

Tipo/Type

Artículo/Article

Revista/Journal

Estudios de Historia Novohispana

Volumen/Volume

28

Año/Date

enero-junio 2003

Páginas/Pages

p. 103-139

Ciudad/City

México

Editorial/Publisher

Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave

compañías comerciales, Nueva España, siglo XVIII, libre comercio, mercancías, transporte, plazas comerciales, comercio terrestre, comercio marítimo

Key words

traders, eighteenth century, free trade, merchandises, transportation, commercial places, on-land trade, maritime trade

Resumen

El artículo presenta la manera en que se formó una compañía comercial en la ciudad de México en la última década del siglo XVIII. Muestra cuál fue el papel de los socios comerciales y las diversas actividades llevadas a cabo para su operación y refiere la extensión de los negocios que fueron llevados a cabo tanto en el territorio novohispano como en otros dominios de la Corona española. A lo largo del ensayo se conoce el origen de los socios, el capital que se invirtió en la compañía, las ganancias o pérdidas de los negocios, los términos de pago, así como el manejo de redes familiares y sociales, lo que garantizaba en buena medida el éxito de la compañía.

Abstract

This essay describes how a trade company was formed in Mexico City at the turn of the eighteenth century. It shows the role of the business partners and the whole process they engaged in to make the company work; it also examines the extent of trading throughout New Spain and other Spanish territories. This essay puts special emphasis on the origin of the partners, the money invested, the profit and loss, the conditions of payment and the network of family and social relationships in use at the time, all of which guaranteed the success of a company.

Texto completo

PDF PDF

Derechos Reservados/ Copyright

Universidad Nacional Autónoma de México

Directorio

Investigadores

Librería y ventas

Servicio social

Mapa del sitio

Créditos

ubicacion
Dirección: Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n
Zona Cultural, Ciudad Universitaria
Delegación Coyoacán, 04510
Ciudad de México, México

Sitios UNAM

Coordinación de Humanidades

DGAPA

Toda la UNAM en línea

Portal de transparencia UNAM

Sitios relacionados

H-México

Comité Mexicano de Ciencias Históricas

 

firma_unam
ubicacion
¿Cómo llegar al IIH?
telefono
+52 (55) 5622-7517
mensaje
Correo electrónico
 
DR © 2017. Hecho en México. Universidad Nacional Autónoma de México - Instituto de Investigaciones Históricas. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Sitio web administrado por el IIH • historicas@unam.mx