Biblioteca

|

Eventos

|

Investigadores

|

Publicaciones

Universidad Nacional Autónoma de México
Instituto de Investigaciones Históricas

Inicio

Publicaciones

Revistas

Estudios de Historia Novohispana

Mapa del sitio

393

Título/Title

Idólatras y mentores. Escuelas en el Yucatán del siglo XVI

Idolaters and Mentors. 16th Century Schools in Yucatan

Autor/Author

Ramos Díaz, Martín

Tipo/Type

Artículo/Article

Revista/Journal

Estudios de Historia Novohispana

Volumen/Volume

28

Año/Date

enero-junio 2003

Páginas/Pages

p. 37-60

Ciudad/City

México

Editorial/Publisher

Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave

educación indígena, Yucatán, siglo XVI, mayas antiguos, idolatrías, Cozumel, historia de la educación, escuelas de indios

Key words

Indian education, sixteenth century, ancient Mayas, idolatry, history of education, Indian schools, Cozumel

Resumen

La convicción de los franciscanos en Yucatán de poder erradicar la idolatría a través de la educación condujo a fundar un importante número de escuelas elementales en los conventos de la provincia. La tozudez de los religiosos dio como resultado una generación de indios mayas políglotas, que lo mismo leían en latín, hablaban castellano y escribían en maya. Los mentores, primero franciscanos y luego jesuitas, también se transformaron, aprendieron el lenguaje local e introdujeron, en la medida que la conquista avanzó, la tradición educativa en la que ellos mismo fueron educados. Los evan­gelizadores de Yucatán propiciaron a mediados del siglo XVI escuelas de mayas, algunas de ellas de prestigio duradero, después impulsaron estudios de Gramática para indios en las últimas décadas de ese siglo y, finalmente, lograron la creación de un colegio en donde se formaron los primeros ilustrados criollos que dejaron testimonio escrito. En suma, el artículo contribuye a comprender los orígenes de la historia educativa de una región al sureste de la Nueva España.

Abstract

Franciscans were convinced that they could eradicate idolatry in Yucatan through education; with this idea in mind they founded an important number of elementary schools in the convents of the provinces. The commitment of these religious men gave rise to a whole generation of Mayan Indians fluent in several languages; they could, for example, read Latin, speak Spanish and write in Mayan language. Their mentors, first Franciscans and later Jesuits, experienced also a transformation, they learned the local languages and created —as colonization spread out— an educational tradition, the same one in which they were brought up. Evangelists in Yucatan established schools for Mayas in the mid sixteenth century which were long appreciated, they began Grammar Studies for Indians in the turn of that century, and finally they founded a college where the first creoles (of European descent) studied, and left written testimony. In short, this essay explains the origins of formal education in the southeast of New Spain.

Texto completo

PDF PDF

Derechos Reservados/ Copyright

Universidad Nacional Autónoma de México

Directorio

Investigadores

Librería y ventas

Servicio social

Mapa del sitio

Créditos

ubicacion
Dirección: Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n
Zona Cultural, Ciudad Universitaria
Delegación Coyoacán, 04510
Ciudad de México, México

Sitios UNAM

Coordinación de Humanidades

DGAPA

Toda la UNAM en línea

Portal de transparencia UNAM

Sitios relacionados

H-México

Comité Mexicano de Ciencias Históricas

 

firma_unam
ubicacion
¿Cómo llegar al IIH?
telefono
+52 (55) 5622-7517
mensaje
Correo electrónico
 
DR © 2017. Hecho en México. Universidad Nacional Autónoma de México - Instituto de Investigaciones Históricas. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Sitio web administrado por el IIH • historicas@unam.mx