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Título/Title

La avería de disminución de riesgos marítimos y terrestres. La avería del camino

The average for the diminishment of maritime and land risks. The road average

Autor/Author

Vas Mingo, Marta Milagros del y Miguel Luque Talaván

Tipo/Type

Artículo/Article

Revista/Journal

Estudios de Historia Novohispana

Volumen/Volume

26

Año/Date

enero-junio 2002

Páginas/Pages

p. 125-163

Ciudad/City

México

Editorial/Publisher

Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave

Historia del Derecho marítimo, riesgos, navegación, avería, piratería, cimarrones, consulados, Panamá

Key words

Maritime Law history, risks, navigation, average, piracy, fugitives, consulates, Panama

Resumen

Se analiza la avería de disminución de riesgos marítimos, figura jurídica propiamente indiana, creada por iniciativa de los propios comerciantes y que apareció para disminuir el riesgo originado por la piratería, peligro que entraba dentro de la categoría de riesgo extraordinario, pero fortuito, al que el contrato de seguro marítimo no prestaba cobertura, ya que únicamente cubría los siniestros producidos por la actividad de los corsarios como riesgo ordinario de la navegación. Relacionada con la avería de disminución de riesgos marítimos encontramos una avería de disminución de riesgos terrestres, también denominada avería del camino, que prevenía los riesgos extraordinarios derivados del transporte terrestre –y que no estaban cubiertos por el seguro marítimo–, y se desarrolló en el istmo de Panamá desde el siglo XVI.

Abstract

This article analyzes the average for the diminishment of maritime risks. Such legal concept belonged mainly to Spaniards who returned to Spain having made their fortune in Latin America and was created on the traders’ own initiative. The average was promulgated so as to diminish the risk that piracy involved. Such danger fell in the category of extraordinary but fortuitous risk, which was not covered by the maritime insurance contract, for it only covered accidents caused by privateers as a navigation ordinary risk. In relation to the average for the diminishment of maritime risks, there was also an average for the diminishment of land risks (also called road average) which prevented the extraordinary risks derived from ground transportation (that were also not covered by the maritime insurance) and was developed in the Isthmus of Panama since the sixteenth century.

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