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Título/Title

"La santa es una bellaca y nos hace muchas burlas". El caso de los panecitos de Santa Teresa en la sociedad novohispana del siglo XVII

"La santa es una bellaca y nos hace muchas burlas": The case of Santa Teresa’s small breads in the novohispanic society of seventeenth century

Autor/Author

Rubial García, Antonio y María de Jesús Díaz Nava

Tipo/Type

Artículo/Article

Revista/Journal

Estudios de Historia Novohispana

Volumen/Volume

24

Año/Date

enero-junio 2001

Páginas/Pages

p. 53-75

Ciudad/City

México

Editorial/Publisher

Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave

milagro, religiosidad, santos, culto cristiano, reliquias Contrarreforma, clero secular, cabildo eclesiástico, Inquisición, escribanos, notarios, carmelitas, arzobispo Payo de Ribera, María de Poblete, Juan de Poblete, siglo XVII, ciudad de México

Key words

miracle, religiosity, saints, Christian cult, relics, Counterreformation, clergy, cathedral chapter, Inquisition, notaries, archbishop Payo de Ribera, Carmelites, María de Poblete, Juan de Poblete, seventeenth century, Mexico City

Resumen

La ciudad de México durante la segunda mitad del siglo XVII estuvo al pendiente de un supuesto milagro que sucedía en la casa del deán Juan de Poblete. Por las artes de su hermana María se reconstituían en una vasija unos panecillos con la efigie de santa Teresa después de haber sido previamente molidos y disueltos en agua. Con ellos se lograban curaciones y muy pronto la fama de María de Poblete trascendió las fronteras de la capital, avalada por los miembros del cabildo de la catedral, por varios escribanos, por algunos jesuitas y por el mismo arzobispo Payo de Ribera. Las voces de varios testigos que denunciaron el hecho como fraude fueron acalladas ante el peligro del escándalo. El caso sirve para reflexionar sobre los criterios de verdad, de milagro y de moral en la sociedad novohispana y sobre las prácticas religiosas de los laicos en la era barroca.

Abstract

During the second half of the XVII century Mexico City was pendant of a miracle that occurred in the house of deán Juan de Poblete. By art of her sister Maria, it were reconstructed in a recipient a kind of small breads with the image of Santa Teresa, after being previously molded and dissolved in water another bread. With that they achieved several cures and very soon the fame of María de Poblete went across the frontiers of the capital. She was vowed by the members of the Cathedral chapter, by some notaries and Jesuits and by the archbishop Payo de Ribera himself. The voices of various witnesses that called out the whole matter as a fraud were silenced upon the danger of scandal. The case can be used for reflection over the criteria’s of truth, of miracles and morality of the novohispanic society and about the practices of the laic in baroque times.

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