330

Título/Title

Leer, contar, cantar y escribir. Un acercamiento a las prácticas de la lectura conventual. Puebla de los Ángeles, México, siglos XVII y XVIII

Read, Count, Sing and Write. An Approach to the Practices of Convent Reading. Puebla de Los Ángeles, México, 17th and 18th centuries

Autor/Author

Loreto López, Rosalva

Tipo/Type

Artículo/Article

Revista/Journal

Estudios de Historia Novohispana

Volumen/Volume

23

Año/Date

2000

Páginas/Pages

p. 67-95

Ciudad/City

México

Editorial/Publisher

Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave Vida conventual, instrucción femenina, religiosidad monacal femenina, comunidades monásticas, prácticas de lecto-escritura
Key words  

Resumen

En este artículo se pretende hacer un acercamiento a la historia de las prácticas de la lecto-escritura en las comunidades monásticas de los siglos XVII y XVIII, lo cual sugiere pensar en los mecanismos a partir de los cuales los textos adquirieron una significación particular gracias a su uso e interpretaciones. Dentro de los conventos la conjunción dinámica de actividades, espacios y objetos contex­tualizó la comunicación con los libros conformándose como parte imprescindible de la religiosidad monacal femenina.

Abstract

This article attempts an approach to the history of the reading-writing practice in the monachal communities during the seventeenth and eighteenth centuries. Such practice suggests mechanisms by which the texts got a particular sense due to their use and interpretation. Inside the convents, the dynamic set of activities, space and object established a special communication with the books, thus shaping an essential part of the feminine monachal religiosity.

Texto completo

PDF PDF

Derechos Reservados/ Copyright

Universidad Nacional Autónoma de México