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Título/Title

Del de amores y de otros males. Curanderismo y hechicería en la villa de Colima del siglo XVIII

Folk Medicine and Sorcery in the Villa of Colima in the 17th Century

Autor/Author

Reyes Garza, Juan Carlos

Tipo/Type

Artículo/Article

Revista/Journal

Estudios de Historia Novohispana

Volumen/Volume

16

Año/Date

1996

Páginas/Pages

p. 83-99

Ciudad/City

México

Editorial/Publisher

Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave

Villa de Colima siglo XVIII, hechicería, curanderos, creencias religiosas populares, prácticas religiosas populares, enfermedad

Key words

 
Resumen En respuesta al Edicto General de la Fe emitido en 1732, los vecinos de la villa de Colima se presentaron ante el comisario del Santo Oficio de la Inquisición con el fin de “aliviar su conciencia”. De las variadas acusaciones hechas, se destacan por su abundancia las que se refieren a las prácticas de hechicería, la medicina popular, la brujería y, de una manera especial, todo lo relacionado con la magia del amor. En este trabajo se hace la compilación de las prácticas más recurrentes y creencias, y un análisis de sus elementos característicos. El resultado nos permite concluir que dos siglos después de la conquista, la supervivencia y el predominio del pensamiento mágico indígena habían impregnado la mentalidad de todos los estamentos sociales. Del mismo modo, el análisis no sólo pone de manifiesto la supervivencia y el predominio de la medicina tradicional indígena sobre la europea, sino que señala la forma en que se ha caracterizado el profesional, de manera circunstancial, como un hechicero o curandero -médico, herbolario o la partera- y la existencia de una distinción clara entre éstos y la bruja.

Abstract

In response to the General Edict of the Faith emitted in 1732, the neighbors of the villa de Colima presented themselves before the commissary of the Holy Office of the Inquisition in order to “relieve their consciences”. Of the varied accusations made, stand out in abundance those referring to practices of sorcery, folk medicine, witchcraft and , in a special way, everything related to love magic. This paper makes compilation of the most recurring practices and beliefs and an analysis of their characteristics elements. The result allows us to conclude that two centuries after the Conquest the indigenous magical thinking had permeated the mentality of all the social estates. Likewise, the analysis demonstrates the survival and predominance of the indigenous traditional medicine over the European; it points out the way in which the practitioner was characterized, in a circumstantial manner, as a sorcerer or healer —doctor, herbalist or midwife— and the existence of a clear distinction between these and the witch.

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