471

Título/Title

La fábrica del asesino: el Goyo Cárdenas y las transformaciones identitarias de un homicida serial

Forging an assassin: Goyo Cárdenas and the changing identity of a serial killer

Autor/Author

Juan de Dios Vázquez

Tipo/Type

Artículo / Article

Revista/Journal

Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México

Volumen/Volume

42

Año/Date

julio-diciembre 2011 / July-December 2011

Páginas/Pages

p. 109-140

Ciudad/City

México/Mexico City

Editorial/Publisher

Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave/Key words

Goyo Cárdenas, asesino serial, autoconstrucción del yo, Lecumberri, testimonio carcelario, biopoder, monstruosidad

Goyo Cárdenas, serial killer, self-construction of the ego, Lecumberri, prison testimony, biopower, monstruosity

Resumen/Abstract

El presente artículo trata la figura de Gregorio Cárdenas Hernández, el primer homicida en serie mexicano y el preso más famoso en la historia del Palacio Negro de Lecumberri. Los cuatro asesinatos cometidos por el Goyo conmocionaron enormemente a la ciudadanía y llevaron a un cuestionamiento sobre la naturaleza misma del criminal. Para contrarrestar la imagen del hombre- monstruo que fue forjándose a su alrededor, Cárdenas escribió una serie de memorias noveladas donde se autodefine como un prisionero con conciencia y un hombre de provecho.

This article explores the figure of Gregorio Cárdenas Hernández, regarded as the first Mexican serial killer and the most famous prisoner in the story of the Black Palace of Lecumberri. The four murders committed by Goyo caused an enormous commotion among citizens and raised questions about his very nature. In order to counteract the image of the man-monster that had begun to develop around him, Cárdenas wrote a series of memoirs in the form of novels in which he defined himself as a prisoner of conscience and an upright citizen.

Texto completo

[ PDF ] [ HTML ]

Derechos Reservados/ Copyright

Universidad Nacional Autónoma de México