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Título/Title

Teoría e historia: los signos de una transformación. Observaciones a propósito del diálogo entre historiadores

Theory and History: The Signs of a Transformation. Observations on the Dialogue between Historians

Autor/Author

Fernando Betancourt Martínez

Tipo/Type

Artículo/Article

Revista/Journal

Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México

Volumen/Volume

32

Año/Date

julio-diciembre 2006

Páginas/Pages

p. 103-125

Ciudad/City

México/Mexico City

Editorial/Publisher

Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave/Key words

Teoría de la historia, epistemología, intersubjetividad, temporalidad, heurística, historicidad, paradigma, pragmática, Thomas S. Kuhn, Jürgen Habermas

Theory of history, epistemology, intersubjectivity, temporality, heuristics, historicity, paradigm, pragmatics, Thomas S. Kuhn, Jürgen Habermas

Resumen/Abstract

El presente artículo aborda las implicaciones teóricas que se desprenden del diálogo historiográfico bajo delimitación disciplinaria. Tradicionalmente se ha considerado que estas formas dialógicas carecían de interés en el trabajo de clarificación de las bases epistemológicas del saber histórico. El autor busca demostrar que, a diferencia de esta postura, las relaciones intersubjetivas que median en la discusión entre historiadores son fundamentales para entender el orden práctico que lo determina. Para ello introduce el denominado enfoque pragmático que, desde la filosofía de la ciencia contemporánea, se convierte en elemento que tiende a sustituir la anterior discusión epistemológica. Resalta con este enfoque el carácter comunicativo propio de la racionalidad operante en la base disciplinaria y la exigencia de contextualización que se desprende de él. Una forma de enfrentar dicha exigencia se localiza en el concepto de regímenes de historicidad.

This article attempts to deal with the theoretical implications drawn from the historiographical dialog within disciplinary limits. It has traditionally been thought that these dialogic forms lack interest in the work of clarifying the epistemological bases of historical knowledge. The author attempts to show that, on the contrary, the intersubjective relations mediating in the discussions between historians are crucial to understanding the practical order that determines them. To this end, he introduces the so-called pragmatic approach which, from the philosophy of contemporary sciences, becomes an element that tends to replace the previous epistemological discussion. This approach highlights the communicative nature characteristic of the rationality operating in the disciplinary basis and the demand for contextualization drawn from it. One way of dealing with this demand is found in the concept of regimes of historicity.

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