Biblioteca

|

Eventos

|

Investigadores

|

Publicaciones

Universidad Nacional Autónoma de México
Instituto de Investigaciones Históricas

Inicio

Publicaciones

Revistas

Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México

Mapa del sitio

 

 

312

Título/Title

Niños y jóvenes aprendices. Representaciones en la literatura mexicana del siglo XIX

Child and Youth Apprentices. Representation in 19th Century Mexican Literature

Autor/Author

Sosenski, Susana

Tipo/Type

Artículo / Article

Revista/Journal

Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México

Volumen/Volume

26

Año/Date

julio-diciemrbre 2011 / July-December 2011

Páginas/Pages

p. 45-79

Ciudad/City

México/Mexico City

Editorial/Publisher

Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave/Key words

historia de la infancia, trabajo infantil, aprendices, artesanos, servidumbre, maltrato infantil, resistencia, Semanario Artístico, Manuel Payno, José Joaquín Fernández Lizardi

history of childhood, child labor (work), apprentices, artisans, servitude, child abuse, resistance, Semanario Artístico, Manuel Payno, José Joaquín Fernández Lizardi

Resumen/Abstract

Este artículo rescata el uso de fuentes literarias para reconstruir las representaciones e imágenes de los niños trabajadores del siglo XIX mexicano, especialmente de aquellos que se desempeñaron como aprendices en los talleres artesanales. La introducción del trabajo libre a principios del XIX hizo que el proceso de enseñanza-aprendizaje en los talleres se viera deteriorado y que niños y jóvenes, lejos de aprender un oficio, se convirtieran en criados, mandaderos o sirvientes domésticos de los maestros artesanos. El texto muestra diversos mecanismos de resistencia que los aprendices establecieron para enfrentarse a las nuevas circunstancias. A través de estas líneas se propone un acercamiento a la historia de la infancia en México.

This article focuses on the use of literary sources for reconstructing the representations and images of working children in the Mexican nineteenth century, especially those that acted as apprentices in workshops. The introduction of free labor at the beginning of the nineteenth century damaged the teaching-learning process in the workshops. As a result, far from learning an occupation, children and young workers became servants and errand boys. This text shows how apprentices established different resistance mechanisms to cope with the new circumstances. An approach to the history of childhood in Mexico is thus suggested.

Texto completo

[ PDF ] [ HTML ]

Derechos Reservados / Copyright

Universidad Nacional Autónoma de México

Directorio

Investigadores

Librería y ventas

Servicio social

Mapa del sitio

Créditos

ubicacion
Dirección: Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n
Zona Cultural, Ciudad Universitaria
Delegación Coyoacán, 04510
Ciudad de México, México

Sitios UNAM

Coordinación de Humanidades

DGAPA

Toda la UNAM en línea

Portal de transparencia UNAM

Sitios relacionados

H-México

Comité Mexicano de Ciencias Históricas

 

firma_unam
ubicacion
¿Cómo llegar al IIH?
telefono
+52 (55) 5622-7517
mensaje
Correo electrónico
 
DR © 2017. Hecho en México. Universidad Nacional Autónoma de México - Instituto de Investigaciones Históricas. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Sitio web administrado por el IIH • historicas@unam.mx